La bicicleta que hace cine y el viaje visto por sus protas

¡Empieza el juego! La semana pasada os hablábamos de Cinecicleta, un homenaje a la energía que producimos y lo lejos que nos puede llevar, ese viaje en bicicleta de Madrid a Madagascar, zigzagueando por África, proyectando cine en cualquier rincón del continente donde les dejen.

Antes de conocer a Isa y Carmelo de Cinecicleta, nos imaginamos cómo sería ese viaje en el que buscaban sorprender a la población africana (estamos seguros que en unos meses todo África conocerá más a Isa y Carmelo que a la Pantoja o a Iniesta!). Comentábamos entre nosotros que realmente a quien iba a cambiar para siempre esta aventura sería a ellos dos. Así empezamos a urdir este experimento que es la entrevista incompleta.

A partir de aquí jugamos a imaginarnos qué pasará… Les hemos hecho una batería de preguntas a cada uno por separado, las mismas que les haremos cuando acabe este viaje, así descubriremos cómo les cambia la experiencia, comparando lo que pensaban antes y lo que piensan después del pedaleo y las proyecciones por África. Una entrevista que acabará dentro de 2 años… así, sin prisa… #VidaElástica

Porque es imposible imaginar las cosas que el futuro nos tiene preparadas, y porque la vida y los viajes están llenos de sorpresas incontrolables e inesperadas… así creen ellos que lo vivirán…

Desmontando a Cinecicleta ;)

¿Quién eres y cómo has llegado hasta aquí?

Isa

Me llamo Isabel Segura, soy de Castellón y tengo 32 años. Conocí a Carmelo trabajando en el festival de Benicàssim con 29 años, él me contó el proyecto, y me encantó. Pero para mí era una locura porque yo acababa de encontrar trabajo en Madrid de lo mío. Me empezó a picar el gusanillo, y he pasado de hacer un tramo con él a irme los dos años.

Carmelo

Tengo 45 años, de Madrid y soy 9 meses sedentario y 3 meses nómada. Muy urbanita pero con necesidad de oxigenación semestral.

¿Qué te hace más ilusión del viaje?

Isa

Ser completamente autosuficiente y vivir en la naturaleza. Es muy inspirador.

Carmelo

No tener fecha de vuelta. Que podamos tomar nosotros las decisiones, de dejar un trabajo, de decidir el camino… Es un privilegio absoluto en esta vida.

Cinecicleta_africa

¿Cuál es vuestro objetivo número 1?

Isa

Al principio el objetivo era llegar a pueblos donde no se hubiera proyectado cine, hacer un gran viaje, pero luego el objetivo se ha ido difuminando. Este viaje ya es un logro y el primer día del viaje ya se habrá cumplido el objetivo.

Carmelo

No hay expectativas, la vida nos enseña cada día que cuantas más expectativas, más frustraciones si no se consiguen. Llevamos una carga de por sí educativa y cultural de que hay que tener expectativas, estamos intentando desaprender cosas que no nos vienen bien en general, como leer los periódicos, ver los telediarios, es mejor crear tu propio criterio.

¿Te gusta lo que lees más que mojar pan?
Suscríbete a nuestro blog!

Lee todos nuestros contenidos antes de su estreno... Y de regalo, los 12 consejos infalibles para un Camino de Santiago a lo disfrutón! ;)

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam

¿Qué crees que te va a costar más esfuerzo?

Isa

La convivencia. Carmelo es más temperamental y yo más tranquila. Practicaremos lo de los 100m de distancia, la separación perfecta entre dos personas para poder gritarte pero a la vez tener tu espacio (esto es de la cosecha de los Poliki Poliki ;). El estar fuera de casa y que cada día sea diferente no me agobia, soy bastante “elástica” ;).

Carmelo

Va a quedar un poco nazi pero la sobreexposición a la gente, la falta de intimidad. He estado alguna vez por el África subsahariano y la gente lo flipa, se pega a ti, y yo me conozco y sé que tengo mucha necesidad de tener mi espacio. También la comodidad, porque aunque viajes estás acostumbrado a unos mínimos.

¿Qué país crees que te va a sorprender más en cuanto a mentalidad y en cuanto a paisajes?

Isa

Madagascar en cuanto a paisajes, porque hay un montón de endemismos, soy una enamorada de la botánica y debe ser el paraíso. Nigeria creo que no me a convencer mucho, es un país no tan amable y la gente es un poco agresiva. Mauritania también debe ser jodido para las mujeres porque tienes que ir tapada completamente. Puede ser un hándicap. Burkina me sorprendió mucho, por la humanidad.

Carmelo

En cuanto a paisajes tengo muchas ganas de ver Namibia, desiertos, poca gente… Y respecto a mentalidad ni idea, lo bueno de este viaje es que vamos a aprender, a conocer culturas nuevas que piensan totalmente diferente… Una de las cosas que más molan es dejarse sorprender, y nosotros tenemos ese privilegio… Sé que Madagascar nos va a gustar mucho, pero porque ya he estado allí :) 

¿A qué le tienes miedo durante el viaje?

Isa

Siempre hay muchos miedos, si no seríamos héroes… El ébola no me preocupa tanto, lo puedes prevenir bastante, además hay una web donde puedes ver las alertas sanitarias, ahora está en rojo Sierra Leona. Lo que me ralla bastante es el tema de los mosquitos, no te puedes tomar nada para la Malaria porque vamos mucho tiempo, y además que a mí me pican todos los bichos del mundo y a él no.

Carmelo

A los temas de salud: malaria, ébola y a los temas de seguridad, algún peligro de secuestro, no lo pienso pero puede pasar. También me preocupa el tema del equipo.

cinecicleta proyecto cine sostenible africa blog viajes

Carmelo cuida mucho su equipo ;)

¿A qué país le tienes más “respeto”?

Isa

A Mauritania y Nigeria. También por ignorancia y lo que oyes por ahí. Pero me pueden más las ganas del viaje que el miedo.

Carmelo

Según se comenta, Nigeria, que se supone el más desarrollado, es el que menos buen rollo hay. Mauritania puede haber algunos tramos acojonetis. También Mali, donde son más rígidos en general y va a haber problemas con las películas, dónde proyectas…

¿Qué es para ti África?

Isa

Un mundo completamente diferente, en cuanto a cultura, manera de vivir las cosas, manera de ser, creo que nos va a cambiar completamente los pilares que tenemos aquí, la familia, la vida y la muerte, todo…

Carmelo

Desconocimento y atracción. Entender la vida de forma diferente.

¿Cómo creéis que os van a acoger?

Isa

Creo que vamos a ser los reyes del mambo, como los titiriteros que llegaban a los pueblos. Ya es un poco novedad que llegue alguien en bicicleta, blanquito, y encima te traiga un cine…

Carmelo

Creo que maravillosamente bien, si te acogen bien con la bici, si vas con un cine, vamos a ser las estrellas.

Cinecicleta proyecto cine sostenible africa blog viajes

Isa y Carmelo unidos por la bici, en su despedida en Madrid

¿Creéis que vais a sufrir algún tipo de censura?

Isa

Seguro, por ejemplo en Mauritania donde no te pueden ver a ti un tobillo, si ven una peli donde sale alguna mujer destapada…

Carmelo

Creo que sí, pero ya haremos previamente un filtro nosotros. Igual ponemos “Binta y la gran idea” de Fesser y les parece que se ríen demasiado o que no es una visión demasiado africana, no tengo ni idea de por dónde pueden salir. Habrá momentos en los que igual los jefes de los pueblos quieran hacerse los importantes y sea todo un paripé. Hay que intentar acabar bien con todo el mundo, esto es para pasarlo bien, no vamos a obligar a nadie.

¿Qué repercusión creéis que va a tener vuestro proyecto?

Isa

Me gustaría que los niños se acuerden de ese momento de su infancia cuando llegaron aquellos dos locos en bici poniendo cine, dejar huella… En España llama bastante la atención, por la energía que se genera del pedaleo, porque vamos en bici cargando con el equipo y porque el cine en sí mismo ya tiene magia…

Carmelo

¿Te parece poco la que tiene ya? Espero que tenga repercusión a nivel institucional y que nos apoyen desde las instituciones allí para poder ir a orfanatos, a centros culturales, colegios, universidades… yo creo que sí va a tener…

¿Crees que vas a tener problema por ser mujer?

Isa

En países musulmanes, como Mauritania, por el tema de taparse, pero por ejemplo cuando estuvimos en Burkina no noté mucha diferencia de género. Lo que sí noto últimamente, pero también en España es que la gente cuando se dirige a una pareja miran al hombre, por ejemplo en Marruecos pasa todo el tiempo.

Carmelo

Va a tener alguna limitación, pero en algunos países, no en todos. En algunos como Mauritania, hacer el paripé de que estamos casados y llevar un anillo para poder dormir juntos. Pero igual que va a tener limitaciones va a tener compensaciones, por ejemplo la oportunidad de meterse en un hamán, el único sitio donde las mujeres están libremente, de manera más natural, hablando de sus cosas, ella va a conocer muy bien a la mujer y yo no, eso es un privilegio.

¿Cuál es tu fuerte pedalear o el cine?

Isa

Pedalear.

Carmelo

Se me da mejor pedalear, bueno en general no se me da bien nada.

¿Harías el viaje sól@?

Isa

No, me parecen unas heroínas las mujeres que viajan solas. Eso sí sería uno de mis objetivos a cumplir.

Carmelo

Sí me atrevería. Era el plan.

¿Qué echaréis de menos, además de familia y amigos?

Isa

El aceite de oliva.

Carmelo

La intimidad.

¿Qué creéis que haréis a la vuelta? ¿Cómo creéis que va a cambiar vuestra vida?

Isa

Yo creo que va a cambiar todo bastante. Después de saber que has conseguido esto, todo lo que sueñes lo puedes conseguir. Lo de vivir en Madrid y trabajar en una oficina no lo veo para nada.

Carmelo

El viaje lo acabamos en Madagascar, donde hace 12 ó 13 años conocí a un tío increíble que tiene una ONG. Él me propuso quedarme allí para formar a profesores de natación, pero al final hubo problemas con la ONG y se anuló la cosa. Así que a saber qué sorpresa me tiene preparada allí, porque la ONG ha crecido mucho…Osea que a lo mejor no hay vuelta…

¿Tenéis pensado hacer otro viaje cinecicletero por otra parte del mundo después de África?

Isa

Estamos ya diciendo, luego Sudamérica! Seguir con este proyecto sería muy chulo.

Carmelo

Lo que necesitamos es cumplir pequeños objetivos. Cuando decimos Madagascar y dos años es porque tenemos que poner una fecha y decir un sitio, pero nosotros no tenemos intención de cumplirlo. Ojalá otro continente!

Hasta aquí nuestra charla con Cinecicleta. Tendremos que esperar unos dos años para saber si lograron imaginar en esta entrevista cómo sería ese viaje en bicicleta llevando el cine por África, y si siguen pensando a la vuelta lo mismo sobre este continente.

Muchas gracias Isa y Carmelo por vuestra simpatía y vuestro tiempo, fue un placer compartir esa tarde y esa cenita con vosotros… Muchas gracias por proyectos como éste, no sólo por querer cambiar la vida de gente con menos recursos, sino también por enseñarnos que estamos cargados de energía y debemos aprovecharla y por demostrarnos que los sueños se cumplen!! Os esperamos en unos dos años para acabar la entrevista más larga de la historia! ;))

¿Te ha gustado el proyecto Cinecicleta? Entonces ¿nos dejas tu magia en los comentarios?? ;)