Mucho más que “Shore”

Algunos la consideran la playa de los madrileños, otros una playa para familias y otros la “orilla” de las fiestas y el desenfreno. Para mí Gandía es el paraíso de mis veranos.

A un lado la playa y ese mar Mediterráneo, por el otro el marjal y las sierras de La Safor, Gandía, en el Levante español, es un lugar para el relax, la fiesta y el disfrute máximo. Qué las sombrillas no te impidan ver el bosque! ;)

Llevo yendo desde hace unos 30 años, en época estival y en la invernal también… y el verano que me falta Gandía, es menos verano. ¿Queréis saber por qué? Os cuento mis lugares preferidos de Gandía. (Si buscas dónde comer en Gandía o salir de fiesta, mira mejor aquí)

Gandia playa vacaciones en Gandía vacaciones en familia Gandía con niños viajes

Es o no es un paraíso Gandía?

Playa en Gandía? Toda la que quieras

El gran atractivo de Gandía es sin duda la playa. La separan del pueblo de Gandía unos 4 km y tiene una longitud de más de 7. Es una playa muy ancha, tiene cerca de los 100m de arena, siempre encontrarás dónde poner la toalla o dónde construir tu castillo. De arena muy fina y agua cristalina bastante templada, tipo Mediterráneo ;), es una playa donde además tienes garantizado el buen clima en verano y prácticamente en invierno.

Pero en realidad la playa de Gandía está formada por varias playas, y cada una tiene su público. A ver si encuentras la tuya, yo la mía la tengo clara! cristalina! ;).

Playa Nord

La más conocida y concurrida es la playa Nord o Norte, que va desde el puerto hasta donde acaban los edificios. Tiene todo tipo de servicios, duchas, aseos, chiringuitos, barcas a pedales, acceso para minusválidos, socorristas, toboganes en espiral, bueno esto último no, pero es lo único que le falta! ;) Y si quieres pasear y no te gusta mancharte de arena, también tiene un paseo marítimo que la recorre entera y la separa de los edificios, el Paseo Marítimo de Neptuno, con su carril bici y sus zonas de atracciones para los peques. Pasear por él es una gozada, y en temporada baja este paseo da mucho la vida!



Booking.com

La playa Nord en verano está muy animada, ya que en las zonas de los chiringuitos suele haber actividades tipo Zumba o Fitness y por las tardes cine, monólogos, música en directo y sesiones de DJs. Para los que quieran más fiesta, les aconsejo la zona más pegada al puerto y para los que busquen más tranquilidad hacia el final de los edificios (hacia Xeraco). Personalmente prefiero esta última, y cuando quiero más ambiente me escapo a los primeros chiringuitos (cerca del puerto).

Al final de esta playa y principio de la siguiente (L’Ahuir) se encuentra el Centro de deportes naúticos, donde puedes practicar y dar clases de windsurf, surf, kite surf, kayak, paddle surf, catamarán, vela, etc.

Gandia playa vacaciones en Gandía vacaciones en familia Gandía con niños viajes

Practicando kite surf en Gandía

Y en el otro extremo está el Grao o Grau en valenciano. Es el barrio de los pescadores, que salen cada mañana a pescar sardinas, mejillones, sepia, etc. para luego subastarlo en la Lonja (y poder disfrutarlo nosotros en las freidurías!). Merece la pena acercarse alguna tarde a los tinglados del puerto, las casetas que sirven de almacén, donde puedes ver a los pescadores preparando y limpiando sus redes. Puedes llegar también hasta el rompeolas y el faro, con vistas hasta el cabo de San Antonio.

Playa de l’Ahuïr

A continuación de la playa Nord se encuentra mi playa preferida de Gandía, la playa de L’Ahuïr, una de las pocas playas vírgenes del litoral valenciano, y de momento protegida…veremos si no se la cargan y la construyen toda… porque año tras año la amenaza de urbanizarla acecha :__(.

La playa de L’Ahuïr va desde la zona donde acaban los edificios hasta el río Vaca, limitando con la playa de Xeraco. Su paisaje de dunas y vegetación mediterránea la hacen muy especial, con las montañas al fondo.

Gandia playa vírgen vacaciones en Gandía vacaciones en familia Gandía con niños viajes

La playa de L’Ahuïr y sus dunas

Aunque es una playa vírgen, también cuenta con varios accesos con duchas y socorrista. En la playa de L’Ahuïr se encuentran además dos zonas delimitadas, una playa para nudistas, y otra para perros, la llamada playa Can. Lo dicho, playa para todos!

Y para el que quiera más paseo con masaje en los pies por la orilla del mar, después de estas dos playas contiguas (Nord y l’Ahuïr), puede seguir por la playa de Xeraco y más allá, Tavernes y Cullera, hasta que te hartes! ;)

Playas Rafalcaid y Venecia, en el Grao

Hacia el otro lado del puerto están las playas Rafalcaid y Venecia. Se encuentran en el Grao o barrio de los pescadores.

Son playas más tranquilas, donde apenas suele haber turistas, delimitadas por dunas y vegetación mediterránea y protegidas por el espigón.

¿Te gusta lo que lees más que mojar pan?
Suscríbete a nuestro blog!

Lee todos nuestros contenidos antes de su estreno... Y de regalo, los 12 consejos infalibles para un Camino de Santiago a lo disfrutón! ;)

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam

Mi chiringuito preferido de Gandía: Shaganesha

Hay gente que dice que se aburre en la playa (excepto si tiene niños, entonces no se aburre ;), a mí no me da tiempo a nada! Aparte de pasear, darme unos baños, coger olas (bueno, esto es el Mediterráneo, tampoco hay olones, pero suficiente para divertirse un rato con la tabla), tomar el sol, leer un rato… no falla la visita al chiringuito!

Aunque para gustos los colores, a mí de la playa de Gandía el que más me gusta es Shaganesha, el último al final de los edificios, al lado de la escuela de windsurf. Un lugar perfecto donde tomarte una cervecita con unas aceitunas, y uno de los mejores sitios para ver el atardecer en la playa de Gandía. Como aquí ya no hay edificios, tienes unas vistas inmejorables del sol poniéndose detrás de las montañas. (¿Recuerdas las 9 cosas que sabemos hacer cuando viajamos? Una de ellas iba de atardeceres!)

Gandia chiringuitos playa vírgen vacaciones en Gandía vacaciones en familia Gandía con niños viajes

Las mejores puestas de sol de Gandía!

Además, ésta es su agenda de actividades, al menos los tres últimos veranos:

  • A las 12.30h todos los días, Zumba durante 1 hora (a partir del 27/07 también a las 19h). Este año la profe es Esther, una de las participantes del programa de televisión Fama a Bailar! Ella está los fines de semana y entre semana una compañera suya. Las clases son muy divertidas y los findes se petan. A veces termina dando la clase algún espontáneo… ;)
  • Los jueves por la noche, conciertos en directo, la mayoría tributos a bandas de rock.
  • Los sábados y domingos desde las 16h, sesión DJs, pinchan de todo un poco, desde Planetas, Nirvana, Lori Meyers… hasta chill out.

Eso sí, no esperes ver aquí fiestones a lo Kiko Rivera o Gandía Shore. Si eso es lo que buscas, tus chiringuitos están en el otro extremo de la playa, los dos primeros por el lado del puerto (suelen  numerarse como 1 y 2). Son el de los 40 y el Budha (famoso por Gandía Shore). En ellos hay fiesta todo el día, sobre todo por la tarde. En el Budha también podrás hacer zumba a las 12.30h y a las 18h.

Y sobre todo no te pierdas el post que hemos preparando sobre tapeo, fideuá y fiesta en Gandía, aunque en el tema desparrame no soy muy experta (en lo de llenar el buche sí ;), el panorama ha cambiado bastante desde mis años más fiesteros. Para los que conozcan Gandía, yo soy de la época álgida del Coco Loco (el mítico de primera línea de playa), del Bacarrá, del Bahía y el Paco Paco ;)).

Otro chiringuito que repetirás es el de Isidro, aunque éste no está justo en la playa sino detrás de la primera línea. Te lo cuento todo en los próximos posts dedicado a otros placeres de Gandía!

Y con los peques qué hago? Actividades para niños!

Cuando vas de vacaciones también mola tener a los niños entretenidos, fundamentalmente para que te den un respiro, que 24h con ellos tela! En la playa con el cubo y la pala, con coger olas o darles patadas (a las olas) ya lo tienes hecho, pero y por las tardes/noches?

Gandía vacaciones con niños playas de Gandia viajes viajar a Gandía en familia

En Gandía los niños disfrutan como niños! ;)

Aparte de las opciones más playeras, como las barcas a pedales, los kayaks o el windsurf, te contamos otras actividades con niños en Gandía:

Durante el verano y Semana Santa a lo largo del paseo montan tres zonas de juegos y actividades lúdicas para los niños, en las calles Baleares, Galicia y Castilla La Mancha. Además se pueden alquilar coches a pedales individuales y para grupos.

Otra opción es el cine Tugar, un cine de verano que tiene sesión todos los días a las 22.15h en el final de la playa en la Av. del Nord, s/n. Las pelis son de estreno o bastante recientes, normalmente para todos los públicos (aunque no siempre, consulta la cartelera!) y el precio para 2015 es de 6€ y 4.50€ los miércoles.

Además los lunes tienes cine gratis para niños en la playa en el extremo pegado al puerto, a las 21.30h. Gandía también cuenta con dos cines convencionales (cubiertos), uno en el centro comercial ABC Gandía, en la playa, y el segundo en el centro comercial La Vital en la ciudad de Gandía.

Repartidas por toda la playa, en plazas o parques, tienes áreas con colchonetas, hinchables e incluso minigolf. Los puedes ver por ejemplo en la plaza del Temple, en el grao y el parque de atracciones Gandialandia en el Parque Clot de la Mota (enfrente de la discoteca Falkata).

Para peques y mayores son los conciertos de La mar de músicas, al borde de la arena en la avenida del Nord (la misma del cine Tugar). Son conciertos de bandas de música de Valencia que se celebran cada año normalmente varios miércoles del verano. Este año (2015) puedes escucharlos los dos últimos miércoles de julio y los dos primeros de agosto.

Durante el mes de julio tienes además el mercado medieval que ponen todos los años en la plaza del Temple, y las fiestas del Grao o fiestas de los pescadores (a mediados de julio) con comidas populares a 3€, la procesión marítima (muy curiosa) y atracciones para los niños.

Y si no quieres playa? Montaña! Marjal! y Albufera!

Si eres de los que piensas que Gandía es sólo playa y peleas para plantar tu toalla, es que no has estado en Gandía, o has estado pero sólo de despedida de soltero ;). Gandía, como ya he comentado, tiene una de las pocas playas vírgenes de Valencia, y está rodeada de montañas y sierras con un montón de rutas y excursiones para disfrutar en cualquier época del año.

Gandía Ullal Estany vacaciones con niños de Gandia viajes viajar a Gandía en familia

Ullal de L’Estany en Gandía

Rutas a pie o en bicicleta desde Gandía

Aunque puedes hacerlas en cualquier época, son mucho más vistosas en primavera (cuando habrá más agua) y en otoño. Además las temperaturas serán más agradables. Las rutas más cortas también las puedes hacer en verano, a primera o última hora del día.

Paraje natural Parpalló-Borrel. Un camino circular de dificultad baja y unos 5.5 km. A lo largo de la ruta se ve la cueva del Parpalló, el precioso valle de Marxuquera, y el barranco de Borrel. Es muy interesante también por sus formaciones cársticas, debidas a la erosión del agua en la roca calcárea y la diversidad de flora y fauna.

El Racó del Duc o el Barranco del Infierno. Son 12 km (sólo ida) entre Vilallonga (a 10 km de Gandía) y l’Orxa (Alicante), por la antigua plataforma del ferrocarril de Alcoi a Gandía. El camino va en paralelo al río Serpis, atravesando un desfiladero entre las sierras de la Safor y la Cuta. Es una ruta muy buena para hacer andando o en bicicleta y para cualquier edad, ya que es muy llana. Ojo! Interesante llevar linterna porque atraviesas túneles sin iluminación.

Castillo del Bayrén. Se puede salir desde Gandía o desde la playa. Desde el pueblo es una ruta muy sencilla de unos 2 km, por lo que se puede hacer en bici, excepto la última parte que es algo más empinada y tocará hacerla a pie. Si sales desde la playa son unos 15 km en total pero también muy sencilla. Desde el castillo tienes muy buenas vistas de toda la zona, el Marjal y la playa.

Gandía viajes Castillo de Bairén Bairen Sierra de la Safor Marjal rutas en Gandía

Castillo del Bayrén y las sierras de Gandía

La Marjal de Gandía. Los Marjales son zonas húmedas pantanosas de gran valor ecológico porque en ellas se encuentran diversas especies acuáticas y plantas endémicas del litoral valenciano. Es muy fácil ver garzas, fochas y tortugas muy grandes, las tortugas de estanque. La ruta, de unos 6 km y apta para todo el mundo, va desde la Alquería del Duque (l’Alqueria del Duc en valenciano, residencia de veraneo de los Borja, declarada Bien de Interés Cultural), pasando por lagos y acequias, los conocidos como Ullal de L’Estany y Ullal Fosc, hasta llegar al cordón dunar de la playa de L’Ahuïr. Esta última zona es donde desde hace años se plantea hacer un campo de golf, esperemos que se quede sólo en propuesta.

Si no queréis hacer la ruta entera, el Ullal de L’Estany es un lugar precioso para visitar al atardecer. Se puede acceder andando, en bici (también hay un punto de la red de bicis de alquiler SaforBici)  o en coche por el Cami de l’Alqueria del Duc. A esa hora no aprieta tanto el calor y el humedal está lleno de aves acuáticas. Cuenta también con un centro de interpretación, Aula Natura, desde donde hacen visitas guiadas gratuitas por el humedal, de unos 40 minutos durante todo el día y sin reserva previa.

Gandía Ullal Estany vacaciones con niños de Gandia viajes viajar a Gandía en familia

Mucha vegetación en el Ullal de L’Estany (en verano incluso!)

Excursiones a parajes naturales desde Gandía

El parque natural de La Albufera de Valencia. Muy cerca de Valencia, y a unos 50 km de Gandía, se encuentra el lago más grande de España. Un paraíso para las aves con zonas abiertas al baño, rutas de senderismo y donde puedes disfrutar de un rico arroz valenciano en El Palmar y de un paseo en barca observado la puesta de sol desde el agua, precioso!

Peñón de Ifach. Una visita muy recomendable es la del parque natural del Peñón de Ifach, en Calpe, ya en la provincia de Alicante. Se trata de una mole de piedra calcárea al borde del mar y de 330 metros de altura. El entorno es precioso para visitarlo y la subida al peñón en su primer tramo, hasta el área donde se encuentra el pequeño museo, es sencilla y disfrutarás de buenas vistas. O si te va más la aventura, también puedes probar a escalar el peñón completo. Como premio tendrás unas vistas increíbles, si tienes buen día puedes ver hasta Ibiza asomando al fondo.

A mí lo que me van son los pueblos con encanto

Si éste es tu caso, te recomendamos un paseo por la histórica ciudad de Gandía, a sólo 3-4 km de la playa. Pincha en el enlace, te contamos un recorrido para visitar los monumentos principales de Gandía y disfrutar de su ambiente y su tapeo.

Gandía ciudad blog de viajes rutas en Gandía escuelas pías

Escuelas Pías en la ciudad de Gandía

Otras poblaciones costeras que puedes visitar desde Gandía son Cullera, preciosa con su castillo, Oliva, muy cerquita de Gandía, también con sus dunas y su casco antiguo, y Denia, con más tradición guiri pero también con mucho encanto. Si tienes niños (o no tan niños), el parque acuático de Benidorm, Aqualand, es impresionante. Y si te apetece salir más lejos, no te pierdas las calas de Jávea, una ciudad medieval a unos 40 minutos de Gandía, en el norte de la provincia de Alicante.

Y estarás pensando, sí, en Gandía mucha playa, mucha montaña y mucho paraíso pero todavía estamos sin comer! Tranquilo, en este post te contamos dónde te puedes comer una buena fideuá o una paella, dónde están las mejores freidurías de Gandía y mucho más!! Incluídos los sitios de fiesta y algunas opciones más alternativas! Imperdible!

Has estado en Gandía? No has estado pero ya no te lo piensas perder? Cuéntanoslo en los comentarios más abajo! Y si te ha gustado la entrada, no nos importa nada que la compartas con tus amigos! ;) Mil gracias!

Datos prácticos
Cómo llegar: Gandía está a 65 km al sur de Valencia, en la comarca de la Safor. A 412 Km de Madrid, en coche a unas 4h sin tráfico.

– Para llegar en coche la mejor manera es por la autopista AP7 (Autopista del Mediterráneo), salida 60. El peaje cuesta unos 5€.

– Hay trenes directos a Gandía con Renfe, pero es mejor ir a Valencia, ya que hay más horarios, y luego de aquí a Gandía en Cercanías.

– También puedes llegar en autobús, con la compañía Avanzabus.

Transporte entre Gandía pueblo y Gandía Playa: La Marina Gandiense. Frecuencia: 15-20 minutos. Precio: 1.50 €. Bonos de 10 viajes por 12€. (Precios 2015).

Safor Bici. Por toda la playa y la ciudad de Gandía. Precios: 3€/día, 10€/semana, 20€/mes y 30€/año (+IVA en todos los casos).