Todo lo que necesitas saber para alquilar coche en Islandia y no cagarla

[] Actualizado 2019 []

Para tu viaje por Islandia te aconsejamos alquilar un coche (o furgoneta, campervan, todoterreno, triciclo, lo que sea… bueno triciclo mejor no). Es la mejor manera de moverte en Islandia. Aunque existen autobuses y excursiones que puedes contratar, al final tendrás muchas limitaciones, no reducirás tanto tu presupuesto del viaje e irás más lento, y tu tiempo en Islandia es oro! ;) Además pierdes la flexibilidad para parar donde tú quieras. Y esto para nosotros cambia el viaje totalmente en un país como Islandia, donde las carreteras son un espectáculo al nivel de la mayor de las cascadas.

El viaje a Islandia es muy especial y requiere que lo prepares a conciencia (o pagues uno de tus riñoncitos a una agencia de viajes). Las carreteras muchas veces están en malas condiciones (lee aquí sobre las carreteras de Islandia y sus normas de conducción), el tiempo puede que no acompañe, tengas que vadear ríos… Y esto hace que los aspectos a tener en cuenta para alquilar un coche en Islandia sean diferentes a los habituales.

Para ahorrarte un dineral al alquilar coche en Islandia lo mejor es reservarlo con bastante previsión. La idea básica es cuanto antes mejor. En temporada alta te recomendamos alquilar el coche con unos 4 meses de antelación. En primavera con un par de meses no está mal y en invierno con un mes ya deberías ir bien, así como referencia.

Para hacerte una idea de los precios, puedes echar un ojo a este pedazo buscador de alquiler de coches en Islandia, está genial, los precios son de lo más económico que hemos encontrado, y puedes cancelar hasta 24 horas antes! Además si lo alquilas desde el enlace anterior estarás colaborando con el mantenimiento de este blog, ya que nos ceden un porcentaje! Agradecidos y emocionados estaremoooos! ;)

Alquilar coche Islandia todoterreno 4x4 turismo Dettifoss blog de viajes

Dettifoss

1. ¿Todoterreno o turismo en Islandia? ¿Y por qué no una campervan?

Pues depende. Vaya respuesta de mierda, no? Espera, espera, que nos mojamos, mira…

Dependerá sobre todo de cuándo viajes. En general para moverte por Islandia te recomendamos que alquiles un todoterreno si vas en verano, una campervan puede ser una buena opción si vas menos de una semana en verano y un turismo en invierno. Vamos a ver estas opciones con lupa:

Cuándo alquilar un todoterreno o 4×4 en Islandia

Si viajas a Islandia entre junio y septiembre, para nosotros no se entiende un buen viaje a Islandia sin el 4×4.

Alquilar un todoterreno significa independencia, libertad para poder llegar prácticamente a todos los rincones de la isla por tu cuenta y haciendo las paradas que quieras (nada que ver con una excursión organizada). Eso sí, tu presupuesto para el coche se incrementará (un 20-30% respecto a un turismo, depende de la gama y compañía). Nosotros decidimos ahorrar en la comida, cocinando en nuestros alojamientos la mayor parte de las veces (llevamos alimentos al vacío, incluso empanada gallega!!), rascando… rascando… ajustamos el presupuesto del viaje a Islandia por otro lado #hormiguitaStyle :).

Además no sólo las carreteras de montaña, (las que empiezan por “F”), requieren de un todoterreno, hay ciertas pistas que no vienen señalizadas con la “F” y pueden estar en muy malas condiciones para un turismo (con baches y gran cantidad de piedras).

Es verdad que si viajas a Islandia pocos días (¿que aún no tienes claro cuántos días viajar a Islandia? qué me dices?!!) no andas sobrado de tiempo para salir de la Ring Road (la carretera que da la vuelta a toda Islandia), con lo cual en principio no necesitarías un todoterreno ya que esta carretera está asfaltada y en muy buen estado.

Pero nosotros lo tenemos claro, si vas más de 4 días a Islandia (yendo en verano) no deberías perderte Landmannalaugar (muy fans de estas montañas de colores! brutales!) y para esto lo mejor es tener un 4×4. Es verdad que puedes llegar en transporte público (te lo explicamos en el post sobre Landmannalaugar) o a traves de una excursión (mira estas excursiones a Landmannalaugar), pero en ambos casos el precio también sube, el transporte público a Landmannalaugar no es tan barato, aparte del tiempo extra que inviertes en el caso de autobús, o la falta de libertad de las excursiones.

Ten en cuenta que viajar por Islandia en transporte público es complicado, no hay trenes, hay muy pocos autobuses y éstos son más bien caros ya que son monstruos con ruedas tamaño elefante para cruzar ríos.

Al final no compensa tanto lo que te ahorras por alquilar un coche normal en lugar de un todoterreno, ya que con el todoterreno más barato (por ejemplo el Suzuky Jimny) es suficiente para llegar a Landmannalaugar, al no tener que vadear ríos (para llegar a Askja sí, lee aquí nuestros consejos para vadear ríos). Por ejemplo para tener una referencia de los precios de alquiler, una semana en julio, alquilando el coche unos 3 meses antes, pagarías 500 € por el alquiler de un Jimny frente a los 400 € si alquilas un coche pequeño (precios  de 2019).

Cuándo alquilar un coche turismo en Islandia

Si te decides por un coche turismo, no tendrás problema para ver lugares que te dejen con la boca abierta: cataratas, glaciares, zonas de lava, fiordos…  Pero no podrás llegar por tu cuenta a ciertos lugares más aislados que no deberías perderte como Landmannalaugar (montañas de colores), Askja y Kjölur (Hveravellir) en las Tierras Altas islandesas. Llegar a Askja por tu cuenta es una experiencia única, no comparable a ir en una excursión organizada. También las pasarás canutas con un turismo en varias carreteras de los Fiordos del Oeste y su espectacular costa de Strandir.

Si alquilas un coche normal y quieres llegar a las Tierras Altas de Islandia dependerás del transporte público o de contratar excursiones (volviendo a subir bastante tu presupuesto), y no podrás decidir cuándo y dónde parar (fundamental en el caso de Askja donde el camino es más espectacular casi que la propia caldera).

Y entonces ¿cuándo te compensa alquilar un turismo? Pues hay dos casos en los que puede ser suficiente con alquilar un coche normal y ahorrarte unos euros:

  • Si viajas a Islandia menos de una semana. En este caso no tienes tiempo para ir a Askja ni Kjölur, no saldrás prácticamente de la Ring Road con lo que si no quieres no necesitas alquilar un 4×4. Lo que no deberías perderte por nada, si viajas a Islandia en verano, son las montañas de colores de Landmannalaugar (en invierno las encontrarás cubiertas de nieve y pierden un poco la gracia al no verse los colores). Tendrás que plantearte cómo quieres acercarte a verlas.

Como decíamos más arriba para nosotros es mejor llegar a Landmannalaugar en todoterreno, con el más barato te llega, así que el presupuesto no sube tanto y la comodidad de ir a tu aire se multiplica. Pero si lo prefieres recuerda que a Landmannalaugar también puedes llegar sin 4×4 con alguna de estas 3 opciones: hacer el último tramo a Landmannalaugar en autobús (aunque este autobús de barato no tiene nada, te lo contamos todo en nuestro post sobre Landmannalaugar), contratar un tour a Landmannalaugar o los más aventureros llegar a Landmannalaugar por tu cuenta con el Hiking Passport.

  • Si tu viaje a Islandia es en invierno. En este caso las carreteras F o de montaña estarán cerradas, con lo que no te compensa mucho alquilar un 4×4. Por otro lado en invierno Landmannalaugar no es tan espectacular porque la nieve tapará los colores de las montañas. Igual te puede venir bien el todoterreno para alguna carretera de gravilla, o para ir más seguro cuando haya hielo o nieve en las carreteras, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero, pero por precio igual no te merezca la pena y te compense más alquilar un turismo o una campervan. Comprueba tú mismo los precios para poder decidir.

Además en invierno los coches en Islandia están obligados a llevar ruedas de invierno que siempre ayuda ya que las carreteras estarán más bien mojadas y heladas (muy ricas!). Resumiendo, en invierno, cuando los precios de los alojamientos en Islandia bajan mucho, alquilar un turismo puede ser la mejor opción, durmiendo en hostels o guesthouses que son bastante cómodos. Es cuestión de consultar los precios de los alquileres de coche en el momento en que viajes, ya que en invierno bajan bastante, y de ver qué te compensa más.

Cuándo alquilar una campervan en Islandia

Para nosotros moverte en campervan por Islandia tiene sentido en estas dos situaciones:

  • Si viajas a Islandia en verano menos de una semana. En este caso alquilar una campervan puede ser una buena opción sobre todo por la libertad de improvisación que te da en un viaje como el de Islandia al no tener que llevar los alojamientos cerrados. Ésa es para nosotros la principal ventaja de la camper, aparte del ahorro considerable en alojamiento en temporada alta (junio a septiembre). Eso sí, la campervan es una opción si no tienes mucha claustrofobia, ni mucho estrés por la higiene y te da igual viajar así con lo puesto.

Hablamos siempre de una camper que no sea todoterreno, que si no te sube mucho el precio a lo tonto, porque en una semana no saldrás de la Ring Road, y si lo haces seguramente te salga más barato alquilar un 4×4 y dormir en guesthouses, hostels o granjas, que reservar excursiones. De nuevo volvemos al tema Landmannalaugar, uno de nuestros lugares preferidos de Islandia. Para no ser pesados echa mejor un vistazo a lo que hemos comentado más arriba en la opción de alquiler de un turismo.

  • Si viajas a Islandia en invierno. Aquí aplica lo que decíamos arriba al hablar de alquilar un turismo, ésta es la fórmula: carreteras de montaña cerradas + Landmannalaugar no es tan espectacular en invierno = en invierno alquila un turismo o una campervan. Decide entre estas dos opciones según tus gustos y preferencias y según los precios.

La ventaja de una furgoneta o campervan es te llevas puesto el alojamiento reduciendo muchísimo el presupuesto del viaje a Islandia. Aparte de poder decidir a última hora dónde dormir (ahorrándote muchos quebraderos de cabeza a la hora de preparar el viaje a Islandia) y poder hacerlo al lado de glaciares, cascadas o campos inmensos de lava en medio de ninguna parte. Estos despertares tienen que ser inolvidables!!

Y a todo esto, ¿qué es una campervan? Pues son furgonetas que han camperizado, osea que han adaptado para poder dormir en ellas. Cada una tiene comodidades diferentes, algunas llevan calefacción, lavabo, etc. Para ir al baño tocará buscar uno público o a los campings que hay por toda Islandia y para ducharte puedes usar los estupendos campings de Islandia o las piscinas públicas islandesas. En Islandia hay piscinas en todos o casi todos los pueblos y están muy calentitas. Son sitios de reunión del día a día para los islandeses, algo así como los bares en España! Por unos 4€ puedes pegarte una ducha y de paso relajarte en sus calientes aguas.

Como las camper son muy diferentes unas de otras, a la hora de elegir la campervan o furgoneta camperizada te recomendamos que alquiles una que tenga: calefacción externa, fregadero para poder lavarte las manos y lavar alguna cosilla que necesites y que incluya nevera. También es mejor si la cama es convertible en sofá (con mesa), ya que es más cómodo para comer. ¿Es cómodo dormir en una campervan? Nuestra opinión es que con la paliza que te vas a dar en Islandia vas a dormir a pierna suelta, aunque durmieras encima de una piedra. Siempre que tengas calefacción, vas a dormir como un tronco.

Si eliges la opción de alquilar una campervan en Islandia mira a ver si te compensa comprarte la campingcard. Por 159€ te da acceso a muchos campings de Islandia, y a veces tienen descuento para los que viajan en camper. Por cierto también existen campervan 4×4, pero son carísimas!!

Buscador Alquiler coche Islandia Ofertas Alquilar todoterreno 4x4 conducir Islandia

2. Terminología : AWD, 4WD, 2WD, reductora…

Como novatos en tema de conducción 4×4, cuando empezamos a investigar sobre qué coche necesitaríamos alquilar en Islandia, empezaron a surgir términos que desconocíamos: AWD, 4WD, reductora… Así que vamos a intentar explicarlo de una forma sencilla y aplicable al viaje a Islandia. Para nada es información técnica precisa, esto va mascado y dirigido a novatillos :) (que fuimos y seguimos siendo).

Cuando empiezas a buscar en webs de alquiler empiezas a ver AWD o 4WD, y la diferencia básica es que los todoterrenos con AWD suelen ir con tracción en un solo eje (2WD, como un turismo normal), pero cuando detecta que el coche pierde tracción, se activaría automáticamente el segundo eje y tendrías tracción en las cuatro ruedas. Por ejemplo si vas por una pista con barro y detecta que necesitas más tracción, activa el segundo eje para mantener la estabilidad y la velocidad.

Por otro lado están los 4WD, en estos coches es el conductor el que decide, según las circunstancias, qué tracción aplicar. Decide entre tracción a dos ruedas 2WD (en asfalto por ejemplo), tracción a las cuatro ruedas clásica 4WD o 4Hi (para superficies resvaladizas, con velocidad y complicación moderada), o tracción 4WD Low o 4Lo (de low, la famosa reductora).

La reductora (4Lo, 4WD Low…), es la tracción a las cuatro ruedas que hace que el motor sea capaz de aplicar con baja velocidad una gran fuerza a las ruedas, muy útil para bajadas y subidas muy pronunciadas, para lugares muy complicados como puede ser vadear un río. No debes utilizarla por asfalto, ni a velocidades altas porque puedes reventar el coche… €€€!!!. Si has decidido echarte a la aventura, conducir por carreteras de montaña y vadear algún río en Islandia, debería tener esta opción.

alquiler coche Islandia donde alquilar coche consejos Geysir Islandia circulo dorado viajar a Islandia por libre blog viajes

4×4 gigantes en el parking de Geysir

3. Marcas y modelos aconsejables para Islandia

Después de más de 3000 kms recorridos en Islandia, te das cuenta que al final casi todo el mundo utiliza los mismos todoterrenos de alquiler. Las opciones low cost de los todoterrenos son el Dacia Duster y el Suzuki Jimny . El Jimny es un pequeño pero robusto 4×4 (con reductora), fue nuestra primera opción pero como Ricardo es todo piernas (mide casi dos metros) y no queríamos tener que sacarlo y meterlo por piezas, decidimos invertir en comodidad y nos fuimos a por la siguiente gama. El Jimny es un 4×4 muy versátil, puedes vadear con él, y lo veías en todas partes (también en lugares más alejados como Landmannalaugar o Askja). El Dacia Duster se ha puesto bastante de moda por ser baratejo y también nos parece buenísima opción, cuando nosotros viajamos no lo ofertaban tanto así que tiramos del siguiente en precio.

Nosotros alquilamos un Suzuki Grand Vitara automático, fue un acierto ganar en comodidad, con una media de 300km diarios las piernas de Ricardo lo agradecieron mucho. El espacio extra lo utilizábamos para colgar y secar la ropa empapada por algún diluvio loco sin previo aviso, a veces parecía un mercadillo con chaquetas, pantalones, camisetas, calcetines e incluso gallumbos colgados por donde podíamos. Todo un espectáculo el coche “feriante” aparcado en el parking del Bonus :)

El Grand Vitara (Honda CRV o Toyota Rav4) es una gama superior al Jimny por lo cual será más caro. Aun así estamos hablando de las gamas de 4×4 más “económicas”, porque puedes seguir subiendo de gama y pagar lo que tus necesidades o circunstancias te permitan. Aquí volvemos siempre al presupuesto, es un tema de equilibrio, entre estar agusto, y ajustarlo lo máximo posible a tus necesidades. Pero con estas dos gamas de todoterrenos podrás llegar prácticamente a donde quieras. Salvo los vadeos para llegar a Thorsmork que por su gran dificultad no recomendamos a nadie que no sea experto y que no lleve un coche adecuado. Si no quieres acabar así, te recomendamos que cojas el bus! :)

alquiler coche islandia barato 4x4 todoterreno lowcost blog viajes

Hellnar y Snafellsjokull al fondo. Península de Snaefellsnes

4. ¿Automático o manual?

Es una decisión personal, debido a nuestra inexperiencia nos hacíamos un poco de caquita con los vadeos y nos decidimos por el automático. En nuestra cabeza pasaba la idea fatídica de que en mitad del río se nos calaba el coche, y a pagar un pastizal por la asistencia! :S o que le entraba agua al motor y tener que pagar el coche entero… Muy melodramático todo :)

Puede ser que un experto en todoterrenos diga que mejor un coche manual para controlar las marchas tú mismo, ni idea, pero fue una decisión de la que no nos arrepentimos. Fuimos más tranquilos, y eso nos ayudó a atrevernos a vadear nuestro primer río. Un automático es muy cómodo, te olvidas de las marchas y disfrutas más de la conducción en sí misma y de todos los paisajes por los que pasas.

vuelos baratos low cost vuelos Islandia

5. Extras del coche ¿Es necesario un GPS?

6. Alquiler low cost islandés (coches más viejos)

Otra opción low cost es alquilar coches que ya tienen unos años, con estos coches “veteranos” la gente se ahorra un buen dinero. Pero nosotros después de leer malas experiencias en foros y blogs decidimos no arriesgarnos. Son coches con mil batallas, puede que demasiadas… entre los 10-15 años de antigüedad.

Nuestro caso es especial, porque a pesar de evitar estas compañías low cost y pagar por un todoterreno más nuevo, acabamos conduciendo durante los 3 primeros días un viejo Vitara (tipo low cost). Y en base a nuestra experiencia no podemos recomendarlos ya que al tercer día nos dejó tirados en la carretera principal (la nº1), perdiendo la mitad del día. Si quieres saber más sobre la pésima gestión y lamentable trato de la compañía de alquiler (a evitar) puedes leer los dos post sobre ello:

Islandia Seguro de viaje preparativos viaje Islandia

7. Documentación necesaria en Islandia

Aparte del DNI o pasaporte (recomendable llevar los dos a todos los viajes), con tu carnet de conducir te llega. En la web del Centro Multicultural del gobierno islandés, se puede leer que con la licencia de conducción de tu país puedes conducir por Islandia si vas a estar por poco tiempo, es decir, de turisteo (Fuente: http://www.mcc.is/spanish/bilar/).

Además en las compañías de alquiler te van a pedir una tarjeta de crédito (como en todos lados), para subsanar posibles gastos por desperfectos o multas de tráfico (Thor no lo quiera).

8. Seguro de alquiler de coches en Islandia

La decisión de los seguros es algo muy personal (depende lo precavido/a que seas) y también es una decisión de presupuesto. En la decisión influirá mucho la conducción que vayas a hacer y los riesgos que quieras correr, pero ten en cuenta que hay muchísimas pistas de tierra, gravilla y piedras sueltas… Es importante saber que todos los coches por ley están cubiertos a terceros, por lo que si quieres no hace falta contratar más seguros extras. A veces hay algunas compañías que en su paquete básico incluyen algún extra, pero no te preocupes que ya te lo estarán cobrando. No busques seguros a todo riesgo como en España porque no existen.

Lee las condiciones de cada compañía porque pueden variar, pregunta por mail si no lo tienes claro. Esto es lo que suelen ofrecer si quieres ampliar la cobertura (ordenados de más a menos necesarios según nuestra experiencia):

  • GP, seguro de “gravilla” (Gravel Protection): Daños en las lunas, pintura y luces por culpa de la gravilla suelta. Es muy importante que sepas las condiciones exactas, hay ciertas empresas que ponen que cubre cualquier daño ocasionado por la gravilla, y otras que especifican que sólo por daños causados por la grava levantada por otro coche. No es lo mismo ir en septiembre con las carreteras y pistas casi vacías, que en julio agosto que puede haber “más tráfico”. Puede ser una buena opción para ir más tranquilos.
  • SAAP, Seguro de ceniza y arena (Sand And Ash Protection): Muy parecido al de la gravilla pero esta vez con arena y ceniza. La diferencia es que esta vez te “proteges” de la naturaleza, vientos que lancen a tu coche arena o ceniza con tanta fuerza que fastidien la pintura, luces… Nosotros no vivimos esos vientos tan huracanados en 11 días de septiembre (a veces con muy mal tiempo). Pero si vas más tranquilo contratándolo, a por ello, lo importante es que nada te despiste de disfrutar.
  • CDW (Collision Damage Waiver): En caso de accidente cubriría el coche que conducimos, pero siempre tendremos una franquicia. Debido a la cantidad de excepciones que no cubren los seguros en Islandia, no lo recomendamos.
  • SCDW (Super Collision Damage Waiver): El mismo caso que CDW, salvo que la franquicia es menor.
  • TP, seguro de robo (Theft Protection): ¿En Islandia? No lo recomendamos, es el menos necesario, la inseguridad es mínima. Es de chiste que lo ofrezcan…
alquilar coche Islandia alquiler todoterreno Vadear ríos vadeos F910 Askja Islandia como llegar carreteras F

Viviendo al límite en las Tierras Altas ;)

Es muy importante saber que hay muchas excepciones en los seguros, la cosa se complica un poco más porque ¡¡OJO!! NINGÚN SEGURO CUBRE:

  • Daños en ruedas y cubiertas, parece de coña pero no es una broma. Por ejemplo un mal golpe en un bache o con una piedra.
  • Daños en la parte baja del coche, los bajos.
  • Los daños ocasionados por agua. Por ejemplo que te entre agua en el motor por vadear.
  • Daños por hacerte un fuera de pista (“off-road”). Por ejemplo creerte Nani Roma y quedarte atrapado en una zona de ceniza por salirte de donde no debes.
  • Daños y problemas en carreteras de montaña (con la letra “F”). Si necesitas asistencia, dañas el chasis, te has dado un castañazo…(Ojo! aún teniendo el CDW o SCDW).
  • Daños ocasionados por animales. Mucha precaución, hay muchas ovejas y te puede salir una oveja loca de cualquier lado y en cualquier momento, estad ojo avizor.
  • Daño en puertas al abrirlas en condiciones de viento extremo, y que se haga giratoria… (el tema del viento les pone a mil a las compañías de alquiler islandesas).
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.

Pero no te asustes por todo lo leído, nosotros hicimos más de 3000 kms, vadeamos ríos (primera vez en la vida), condujimos por pistas en muy malas condiciones, nos hizo muy mal tiempo, esquivamos algunas ovejas… Y sólo habíamos contratado a mayores el seguro GP, el sentido común ayuda más que cualquiera aseguradora. Conduce con moderación y no hagas el canelo, será tu mejor seguro.

Que compañia alquilar coche Islandia Fiordos Oeste Costa Strandir Islandia blog viajes

Costa de Strandir en los Fiordos del Oeste

9. Revisar el coche y su documentación

Es un clásico a la hora de alquilar, revisar cómo está el coche por dentro y sobre todo por fuera, para dejar constancia de que cualquier desperfecto ya estaba antes de ser usado por el cliente. Es una obviedad pero en Islandia debes hacerlo a conciencia, vas a estar el 50% del tiempo por pistas sin asfaltar, con piedras y gravilla suelta. Fíjate en las lunas también, que no tengan pequeñas grietas de un golpe producido por gravilla.

Pero lo que nosotros realmente aprendimos en base a nuestra mala experiencia, es que hay que mirar la documentación de la guantera del coche. A nosotros nos dieron gato por liebre, y la supuesta antigüedad del coche que habíamos pagado no correspondía con la de los papeles. Casi 10 años de diferencia, no entendíamos nada de la documentación pero los números son universales :)

Viaje Islandia Alojamiento viajar cuando ir Iceland turismo preparativos

10. Viva Google!

Una vez has localizado una compañía de alquiler que se ajuste a lo que necesitas, busca y rebusca, googleala sin descanso :). Podrás encontrar opiniones y experiencias en foros, que te ayudaran a ver si es una buena compañía. La mayoría de las compañías dejan ver su mejor o peor cara cuando aparecen los problemas, que surja un imprevisto no es malo, lo malo es cómo se gestionan, o si muchos clientes han tenido problemas.

En nuestros caso al encontrar la oferta en la compañía “City Car”, buscamos opiniones y no aparecía ninguna mala, pero tampoco buena. Decidimos probar suerte ya que nadie había dejado una queja en internet, y nos tocó el premio gordo a la mala gestión y a la nefasta atención al cliente (por supuesto les cayó una buena crítica en TripAdvisor y otros foros). Nuestro consejo es que si alguien describe una situación de muy mala atención al cliente, o que las condiciones eran engañosas, no repitas su error y evita dicha compañía. Será por compañías… Islandia debe tener la media más alta en todo el mundo de empresas de alquiler de coches por habitante :)

Empieza a buscar por este buscador de alquiler de coches en Islandia. Tiene precios muy baratos y puedes cancelar hasta 24h antes. Además nos ceden un % de sus ventas, así que nos ayudarás a mantener este blog y todos viajaremos felices :D

Visita nuestra Mega guía para enamorarte de Islandia. Incluímos mapa de Islandia con los lugares de interés y ruta a seguir, nuestro recorrido de 11 días con trekkings detallados y una selección de lo que no te puedes perder en tu viaje a Islandia!

Ir a la Mega Guía Islandia

Te gusta viajar, la vida a tu style y la risa tonta?
Pues estás de suerte! ;))

Suscríbete y llévate de regalo, los 12 consejos infalibles para hacer el Camino de Santiago sin dolor!

Si no, puedes continuar leyendo el triste periódico... no pasa nada...

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam