Una caldera con mucho carácter

Después de un viaje por la Luna (parte I) llegábamos a Marte… :D Un cráter gigante, bautizado como Askja, en el interior de las Tierras Altas de Islandia, donde experimentas el poder de la naturaleza y lo que se debe cocer ahí dentro. Explora los paisajes donde se entrenó parte de la misión Apollo, incluido Neil Armstrong!

Vamos a empezar con un poquito de crónica y geología, ya que la formación de esta caldera tiene detrás una historia un poco extraterrestre.

La caldera de Askja, de 8 km de ancho, es el resultado de una erupción descomunal del volcán del mismo nombre que tuvo lugar en el año 1875 (tampoco hace tanto). En esa explosión salieron despedidos 2km3 de tefra (el tefra son todos los fragmentos que lanza un volcán), llegando algunos trozos de roca hasta Dinamarca y obligando a emigrar a muchos islandeses a Canadá… además murieron muchas ovejitas :(

Caldera Askja

Caldera Askja

Buscador Alquiler coche Islandia Ofertas Alquilar todoterreno 4x4 conducir Islandia

En el interior de la caldera, por efecto del derrumbe del magma, se formó el lago Öskjuvatn de 11 km2 y el más profundo de Islandia con 220 metros. Un lago azul intenso, que contrasta con las montañas rojizas que le rodean, un paisaje de belleza insólita. Cuidado, que se dice que en los últimos años ha aumentado la actividad volcánica de Askja y en cualquier momento puede haber erupción!

Pegado al lago anterior se encuentra el cráter Viti (que significa “infierno”, porque al parecer el infierno estaba debajo de los volcanes, por lo del fuego imagino). Éste es de tamaño mucho más pequeño y colores mucho más chocantes. Es un cráter de tefra que contiene agua geotermal a 25-30 grados centígrados. Si te atraen las historias de volcanes, puedes leer más sobre Askja en esta web especializada en volcanes.

Nuestro paseo por Askja

Justo antes de llegar a Askja te topas con la escarpada garganta Drekagil o “cañón del Dragón”. Paramos a olfatear por allí, pero sólo 2 minutos, había ansia por ver Askja! Normal, iban ya casi 6 horas de camino!! (en realidad desde Seydisfjordur son sólo 215 km pero el tema fotos se nos va de las manos…bueno, eso y que 93 km de esos 215 eran por carreteras F de montaña por las que a veces tienes que ir muy muy lento). Al lado de la garganta hay un camping donde puedes quedarte si piensas explorar la zona durante varios días.

Desde aquí tienes que tomar la F894 para llegar hasta la esperada caldera. Éste último tramo de sólo 7km es un anticipo de lo que se viene encima. Verás montones de lava de una altura de varios metros a ambos lados del camino, con formas totalmente arbitrarias, como pegotes descomunales.

Salimos del coche con nuestros bocatas y sonrisa grande, dispuestos a entrar en esa inmensa caldera. Un geólogo en aquel lugar se tiene que poner las botas, porque sólo el impacto de entrar en la caldera te hace pensar lo que pudo pasar allí. Es como un agujero gigantesco excavado ahí en medio, bordeado por montículos de formas sugerentes, de colores marrones, rojos y negros, contrastando con sus neveros blancos. El suelo es también negruzco con tintes rojizos y a ratos se ablanda al pisar como si fuera un bizcocho.

Y de repente, como si nos hubieran estado esperando, se pone a granizar. Como un cuento de Tim Burton, con millones de puntitos blancos sobre una alfombra negra y roja. El perfecto final para aquel viaje. Al fondo de la caldera nos encontramos con las estrellas del lugar, Öskjuvatn y Viti, el uno al lado del otro, una foto estupenda.

Öskjuvatn

¿Te gusta lo que lees más que mojar pan?
Suscríbete a nuestro blog!

Lee todos nuestros contenidos antes de su estreno... Y de regalo, los 12 consejos infalibles para un Camino de Santiago a lo disfrutón! ;)

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam

Preciosas las vistas del lago Öskjuvatn, de color azul zafiro, rodeado de montañas semirrojas, conocidas como Dyngjufjöll, y salpicadas de hielo. Las montañas, sin ser muy altas, de hasta 1500 m (nosotros en este punto estamos a unos 1000 m), añaden mucho arte a la escena. También se puede bajar hasta la orilla del lago y sentirlo aún más cerca.

Recorrimos los 150 metros de diámetro del cráter Viti y disfrutamos del fuerte contraste de sus colores (y sus olores!), el azul lechoso del agua y el rojo de las paredes…

Crater Viti Askja

Cráter Viti en Askja

Viaje Islandia Alojamiento viajar cuando ir Iceland turismo preparativos

Y con esta ristra de imágenes en la retina cruzamos de nuevo la caldera, en dirección al coche. Al volver la perspectiva es totalmente diferente. Descubres nuevos rincones y formas en la caldera que en sentido contrario se te escaparon. Y quizá las vistas del camino de vuelta son aún más impresionantes. Así que el disfrute es doble!

Un atardecer inolvidable

La vuelta en coche la hicimos deshaciendo el camino de ida, pero con otra luz, el atardecer que lo pinta todo aún más bonito. También tienes la opción de volver por la F88, pero nosotros le teníamos miedo a sus vadeos así que ni lo dudamos.

Al llegar al cruce de la F905 con la 901 fuimos a la izquierda porque nos dirigíamos hacia la zona de MyvatnDettifoss. Pero si vais hacia los fiordos del este o hacia el sur de la isla aquí tendréis que girar a la derecha.

A unos 3 km del cruce llegas a Modrudalur. Un conjunto de 4 casas, con su gasolinera, con su hotel, su pintoresca iglesia y sus casas de turba. Quieres saber dónde estaba la gasolinera? Muy fácil, está en la misma carretera (901)! Dentro de unas casetas de madera con tejados cubiertos de turba. Son tres casetas muy cucas con sus ventanitas de madera y su farol en la entrada. Nunca dirías que es una gasolinera si no fuera por el pequeño letrero que cuelga encima de ambas puertas: Disel y Bensin (gasolina). Cuando abres la puerta de la caseta, se descubre el secreto, ahí está el surtidor jaja. Probablemente la gasolinera más bonita del mundo… wow..

Con el depósito a tope volvemos a la carretera hacia Grimsstadir (Grímsstaðir). Esta noche dormiríamos allí con la idea de acercarnos al día siguiente a la super cascada Dettifoss y hacer un trekking por el sobrecogedor cañón del Jökulsá á Fjöllum. Otro de nuestros imprescindibles de Islandia! Para llegar hasta Grimsstadir desde Modrudalur sigues por la 901 hasta la R1 y a unos 26 km verás el cruce (dcha) con la 864. Aún llegamos a tiempo a la granja de Grimsstadir para ver la puesta de sol desde otro lugar apartado del mundo.

¿Qué te parece Askja? Una pasada verdad?! Difícil expresarlo con palabras! Pero puedes intentarlo abajo en los comentarios, somos muy fans, de Askja y de lo que tengas que contarnos! ;)

Datos prácticos
Zona: Tierras Altas o Highlands (Centro de Islandia)

Todoterreno: Imprescindible!! (mejor con reductora). La 901 sí es apta para turismos

Distancia en carreteras F: 93 Km sólo vuelta desde Askja (tramo montaña F905 + F910 + F894)

Vadeos: 2 (F910), de dificultad baja (media para novatos como nosotros :S)
(Ruta alternativa: F88, vadeos más complicados)

 

Visita nuestra Mega guía para enamorarte de Islandia. Incluímos mapa de Islandia con los lugares de interés y ruta a seguir, nuestro recorrido de 11 días con trekkings detallados y una selección de lo que no te puedes perder en tu viaje a Islandia!

Ir a la Mega Guía Islandia

Te gusta viajar, la vida a tu style y la risa tonta?
Pues estás de suerte! ;))

Suscríbete y llévate de regalo, los 12 consejos infalibles para hacer el Camino de Santiago sin dolor!

Si no, puedes continuar leyendo el triste periódico... no pasa nada...

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam