Cuándo, cómo y dónde ver la Aurora Boreal en Islandia

Era nuestra penúltima noche del viaje, la última alejados de la ciudad. Estábamos convencidos de que ya no veríamos la Aurora Boreal en Islandia, quedaría para nuestra próxima visita ;).

Con una buena paliza en el cuerpo, después de un día en el que amanecimos en los fiordos del oeste y recorrimos la península de Snaefellsness, nos metimos en la cama de nuestro barato pero cómodo albergue… al día siguiente tocaba el penúltimo madrugón porque se nos venía encima un día muy loco a ritmo de Jesús Calleja: Columnas de basalto de Gerðuberg, el Círculo de Oro y Reikiavik. Al poco de acostarnos escuchamos mucho jaleo, gente corriendo, voces y alguien que nos toca en la puerta. Y ahora qué pasa? No siiiiiii… al final lo barato sale caro.

Las Luces del Norte se encienden en Arnarstapi

Aurora Boreal Islandia dónde ver la Aurora Boreal cuándo ver Auroa Boreal Luces del Norte viajar a Islandia

Aurora Boreal en la península de Snaefellsness

Nos levantamos, y como por intuición descorremos la cortina y fuaaaaaaaahhh… La Aurora Boreal …… La Aurora Boreal!!! La Aurora Boreal!!! Nunca jamás había sentido lo que sentí en ese momento. Es algo tan irreal y a la vez tan inmenso, el cielo entero barrido por una cortina de luz verde fluorescente, y tú por un escalofrío… No proceso, espera, espera… uff uff uff… redioooooooos! Totalmente excitados agarramos la cámara (sin batería :S), el anorak y las botas y salimos pitando a la calle con el pijama debajo.

Las Auroras Boreales se forman cuando el viento solar choca con el campo magnético terrestre. Éste se va cargando de energía hasta que no puede más y dispara esa energía en forma de radiación electromagnética hacia la Tierra. Cuando esa radiación o corriente de electrones choca con la parte superior de la atmósfera se produce el efecto visual conocido como Aurora Boreal (Aurora = diosa romana del amanecer y Bóreas = norte en griego).

Toooodo el albergue estaba fuera mirando al cielo. Allí aparece otra vez la cortina de luz, las Luces del Norte, un espectáculo no superable ni por la mejor pirotecnia valenciana. Es pura magia. Y cuando la cortina de luz se esfuma, esperas mirando al cielo a ver cuando aparece de nuevo.

Y otra vez el cielo se ilumina de derecha a izquierda, y descubre el perfil del Snaefellsjökull, hasta ahora oculto en la oscuridad… Hiperventilando! :O

Buscador Alquiler coche Islandia Ofertas Alquilar todoterreno 4x4 conducir Islandia

La pena fue que sólo pudimos hacer unas 10 fotos (a pulso!) mientras acabábamos de abrocharnos el anorak… y en medio de esos primeros segundos de caos-excitación se nos murió la batería!! :S (acabábamos de poner a cargar el equipo antes de acostarnos). Nos tocaba “sólo” disfrutar del momento. Lección importante: intenta dejar algo de batería para la noche Islandesa, nunca sabes lo que el cielo de Islandia te puede liar… Y mejor si preparas más de una batería, que el frío las consume enseguida.

Consejos para ver la Aurora Boreal en Islandia

Aurora Boreal Islandia dónde ver la Aurora Boreal cuándo ver Auroa Boreal Luces del Norte viajar a Islandia

Aurora Boreal sobre Arnarstapi

 

La Aurora Boreal se puede ver desde cualquier parte de Islandia, cuanto más al norte más probabilidades! Pero vamos, que Islandia ya está muy al norte, osea que hasta en el Sur de Islandia la verás. En este post te contamos cuál es la mejor época para ver la Aurora Boreal y cuándo viajar a Islandia.

En general puedes ver las Nothern Lights o Luces del Norte en Islandia entre primeros de septiembre y mediados de abril que es cuando hay suficiente oscuridad.

Para ver la Aurora Boreal no necesitas que se alineen los astros pero casi:

  • Lo más importante es que el cielo esté despejado, si no las nubes te impedirán ver el espectáculo. Toca cruzar dedos.
  • Es imprescindible que haya oscuridad. Luz con más luz no se distingue. Por eso en los meses de verano, entre mayo y agosto, es muy improbable que veas la Aurora Boreal en Islandia. Te recomendamos que te alejes de ciudades y pueblos y te hagas amigo de lo oscuro, si no, no la verás en todo su esplendor. Y si el nivel es bajito, dentro de Reikiavik ni siquiera la apreciarás. Aléjate!
  • El último requisito es que el nivel de actividad de las Auroras Boreales sea mínimo de 2. Esto tampoco es mucho pedir. A partir de ahí tienes muchas opciones de verlas, siempre que el cielo esté despejado.
  • La Aurora Boreal funciona por ciclos, 2-3 días de actividad seguidos de 4-5 menos activa. Si no quieres jugártela viaja a Islandia mínimo una semana.

Consulta la probabilidad de Auroras Boreales de la página de previsión meteorológica del gobierno islandés. Como lo oyes! En la web del tiempo tienen esa información, incluso la del estado de los volcanes… Iceland is different. En esa web verás un mapa, los colores verdes del mapa indican las zonas de Islandia donde está nublado, y los blancos indican cielos despejados. En esas zonas blancas tendrás muchas opciones de ver la Aurora Boreal.

Era muy curioso vernos a todos mirando al cielo, y a los empleados del albergue mirándonos a nosotros, sonrientes por vernos disfrutar de la exhibición. Ellos no miraban al cielo, para ellos el espectáculo éramos nosotros totalmente embobados mirando las Luces del Norte, jeje, menuda paradoja.

Aurora Boreal Islandia dónde ver la Aurora Boreal cuándo ver Auroa Boreal Luces del Norte viajar a Islandia por tu cuenta Aurora Borealis

Aurora Boreal sobre el alberque

Los pelos de punta durante la escasa hora que duró nuestra Aurora Boreal. Y eso que aquella noche había luna llena, no quiero imaginar una noche oscura, lo que puede ser aquello… Fue una noche que no se puede olvidar y que sólo de recordarla mientras escribo me hace temblar de emoción. Gracias Islandia y gracias mundo por este regalo.

¿Has visto la Aurora Boreal y creías que era uno de los trucos de Mélliès? ¡Cuéntanos dónde y cómo fue!

Datos prácticos

Mejor zona para ver las Auroras Boreales o Northern Lights en Islandia: Cuanto más al norte más probabilidades, aunque pueden verse desde cualquier zona de Islandia. Toda Islandia está muy al norte. Lo importante es que te alejes de la contaminación lumínica y que el cielo esté despejado. Nosotros la vimos en Arnarstapi (península de Snaefellsness).

Mejores meses para ver las Luces del Norte en Islandia: de septiembre a mediados de abril.

Previsión de Auroras Borealis en la web de la previsión meteorológica del gobierno islandés. Recuerda que desde un nivel de actividad de 2 ya puedes verla si el cielo está despejado.

Estancia mínima en Islandia para ver Auroras Boreales. Puedes verla estando un sólo día si tienes suerte, pero si no quieres jugártela necesitas estar en Islandia mínimo una semana.

Si estás decidiendo cuándo ir a Islandia, te recomiendo nuestro post donde te contamos todos los factores que nos ayudaron a decidir cuándo era la mejor época para viajar a Islandia para nosotros.

 

Viaje Islandia Alojamiento viajar cuando ir Iceland turismo preparativosVisita nuestra Mega guía para enamorarte de Islandia. Incluímos mapa de Islandia con los lugares de interés y ruta a seguir, nuestro recorrido de 11 días con trekkings detallados y una selección de lo que no te puedes perder en tu viaje a Islandia!

Ir a la Mega Guía Islandia

Te gusta viajar, la vida a tu style y la risa tonta?
Pues estás de suerte! ;))

Suscríbete y llévate de regalo, los 12 consejos infalibles para hacer el Camino de Santiago sin dolor!

Si no, puedes continuar leyendo el triste periódico... no pasa nada...

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam