En Islandia te toca decidir: ¿El Sol de medianoche o las Auroras Boreales?

Una de los primeros dolores de cabeza que surgen al plantearte viajar a Islandia es cuándo es la mejor época. Nosotros al final elegimos viajar durante la primera quincena de septiembre y creo que es una de las mejores épocas para visitar Islandia. Elegimos esa fecha buscando el equilibrio de varios factores:

  • Poder ver la Aurora Boreal o Northern Lights.
  • Que no hiciera demasiado mal clima (final de verano).
  • Encontrar las carreteras de montaña abiertas.
  • Huir de los precios de julio y agosto (disfrutando de Islandia casi para ti).

La Aurora Boreal la vimos (pfff espectáculo!), y la naturaleza de Islandia sin apenas cruzarse con otros turistas, tal y como queríamos. Las carreteras de montaña estaban transitables (sí! pudimos ir a las Tierras Altas y pasear por la caldera de Askja, pasadón!), pero del mal tiempo…ummm…de eso no nos libramos. Lluvia, niebla (de la espesa), viento, granizo y nieve, ¿se puede ser más gafe? Bueno, nosotros lo convertimos más bien en un “pues mira, así vemos la verdadera Islandia, con su frío y su misteriosa atmósfera” :D. También tuvimos solazo varios días, y días que empezaron con solazo y acabaron con granizo y al revés, días de cielos gris-oscuro-casi-negro que acabaron con un cielo-azul-sur-de-España. Vamos, que lo del clima en Islandia es un poco surrealista, casi seguro te hará de todo.

Vamos a ver en detalle los distintos factores que debéis tener en cuenta para ponerle fecha a tu viaje a Islandia, si es que tus circunstancias, parient@ o jefe te dejan margen de maniobra.

Viaje Islandia Alojamiento viajar cuando ir Iceland turismo preparativos

Clima de Islandia

Mejores meses de mayo a septiembre. Fuera de estos meses prepárate buen abrigo (y camisetas de oveja de merino como nos decían los islanders ;). Por supuesto si eres un friki de la nieve y los deportes de invierno como el ski o pesca en hielo, entonces deberías ir en invierno. Vayas cuando vayas debes estar pendiende de las condiciones cambiantes del clima islandés (pero sobre todo en invierno), estando allí te aconsejamos que veas la previsión del clima en Islandia, y sobre todo si vas en invierno deberías consultar las alertas que salgan en la web de carreteras de Islandia y en safetravel.is (peligro de avalanchas, fuerte oleaje…).

Estado de las carreteras de montaña

Acceso completo de junio a finales de septiembre (a veces octubre). Pero esto no es exacto, depende de los caprichos del tiempo. En la web de tráfico de Islandia podéis encontrar información muy precisa del estado de las carreteras de Islandia. Muchas de las carreteras de montaña están cerradas desde mediados de septiembre hasta mayo o junio. Si vuestra intención es meteros por éstas, vuestras fechas son de junio a septiembre (para nosotros la mejor opción, hombre ya que váis!).Buscador Alquiler coche Islandia Ofertas Alquilar todoterreno 4x4 conducir Islandia

Aurora Boreal o Luces del Norte

Aurora Boreal sobre el albergue

Aurora Boreal sobre el albergue

La mejor época para ver las Northern Lights en Islandia es desde septiembre a mediados de abril. Aunque esto tampoco es exacto porque depende de muchos factores, pero como tú no los controlas, pues qué más da! Hay una web con la predicción semanal de Auroras Boreales, así sabréis qué probabilidades tenéis de verla. Tened en cuenta que también influyen factores como si hay luna llena o el cielo está nublado, o si estáis en núcleo urbano, lo que dificulta la visibilidad. Y muy importante la duración de vuestro viaje, ya que la Aurora funciona por ciclos, 2-3 días activa seguidos de 4-5 días más baja, con lo que si estáis alrededor de 1 semana entre septiembre y abril tenéis bastantes probabilidades de verla, y de verdad que es una auténtica maravilla. Nosotros vimos la Aurora Boreal el 9 de septiembre en la península de Snaefellesness!!

Observación de Ballenas

Sólo observación, nada de caza ni de comerlas! ;). Pueden verse de mayo a octubre, aunque la mejor época se supone que es el verano. Nosotros no las vimos porque teníamos el tiempo justo y pensamos que las veríamos en otro viaje, aunque ahora una vez visto todo, quizás renunciaríamos a parte de los fiordos del oeste (también los hay en Noruega y otros países) e incluiríamos la excursión para ver ballenas. Si viajáis con niños igual es una excursión muy chula.

Temporada alta (cantidad de turistas)

Peores meses julio y agosto. El poder disfrutar de sitios tan turísticos como las impresionantes cascadas Dettifoss para ti solito no tiene precio (Hay otros lugares como la laguna Jökulsárlón o el Círculo Dorado donde disfrutarás de Islandia en comunididad ;) y si no, mira la foto del geysir Strokkur). Si ésta es una de tus prioridades, pero buscas buen tiempo, septiembre o junio pueden ser buenos meses (pero nunca se sabe con el tiempo!).

Listos? Ya! Esperando a Strokkur

Listos? Ya! Esperando a Strokkur

Horas de luz

Entre abril y septiembre se tienen buenas horas de luz. El rango de horas de día está entre las 11-15 horas en abril y septiembre, y las 21 horas de luz en los meses de junio y julio, con incluso grandes diferencias dentro de un mismo mes! Por ejemplo a principios de septiembre tendrás cerca de 15 horas de luz, mientras que al finales de mes se reduce a 11 horas. Experimentar la sensación de un atardecer y un amanecer seguidos, como si el sol rebotara en el horizonte puede ser muy emocionante. El efecto más acusado de este sol de medianoche ocurre en los días anteriores y posteriores al Solsticio de verano (20 o 21 de junio, dependiendo del año). Podéis consultar aquí la información de la hora del amanecer en Islandia y la puesta de sol diaria.

Excursiones, transporte público y establecimientos

De mayo a septiembre. Muchas excursiones en Islandia y transporte público sólo salen en los meses de verano, al igual que muchos establecimientos que empiezan a cerrar en septiembre para volver a abrir en mayo. Podéis encontrar más información aquí.

Bote anfibio en Jokulsarlon

Bote anfibio en Jokulsarlon

Precios en Islandia

La temporada alta en Islandia va desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, aunque sueles encontrarte precios más reducidos en los meses de junio y septiembre, frente a los de julio y agosto. Por ejemplo, en nuestro caso el alquiler del todoterreno en julio y agosto doblaba el precio de junio y septiembre. Y lo mismo pasa cuando buscas alojamiento en Islandia, se incrementan mucho los precios y los de mejor calidad/precio vuelan… Si quieres tener una orientación sobre cuánto te puedes gastar, échale un ojo a nuestro desglose completo del presupuesto del viaje a Islandia.

Cuestión de prioridades

Por tanto elegir la mejor época para viajar a Islandia depende de vuestros planes, en nuestro caso teníamos claro que queríamos ver las Luces del Norte y que queríamos llegar a las Tierras Altas, así que no nos quedaba otra que principios de septiembre (las carreteras de montaña dependen del tiempo y finales de septiembre te la puede jugar). En general, principios de septiembre es muy buena época porque tiene lo mejor del verano y del invierno ;D

 

Visita nuestra Mega guía para enamorarte de Islandia. Incluímos mapa de Islandia con los lugares de interés y ruta a seguir, nuestro recorrido de 11 días con trekkings detallados y una selección de lo que no te puedes perder en tu viaje a Islandia!

Ir a la Mega Guía Islandia

Te gusta viajar, la vida a tu style y la risa tonta?
Pues estás de suerte! ;))

Suscríbete y llévate de regalo, los 12 consejos infalibles para hacer el Camino de Santiago sin dolor!

Si no, puedes continuar leyendo el triste periódico... no pasa nada...

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam