De Laugarvatn a Landmannalaugar

Después de meses evitando mirar muchas fotos de Landmannalaugar y sus montañas de colores (para evitar spoilers), llegaba el gran día!! Es uno de los lugares más especiales de Islandia, un must (como se dice ahora).

Nos dimos un buen madrugón, desayunamos solos (demasiado temprano incluso para los nórdicos) y descubrimos que el edificio del albergue en el que habíamos dormido estaba en la misma orilla del lago Laugarvatn. Viendo salir vapor de agua desde una zona de la orilla empezamos a asimilar que estábamos en Islandia …

…la energía islandesa sale por todos lados, pero a energía hoy no nos ganaba nadie ;)

Era el primer día del viaje en el que íbamos a disfrutar de verdad los paisajes de Islandia, el día anterior sólo habíamos tenido tiempo para disfrutar de ese spá de sueño que es el gran Blue Lagoon. Estábamos tan excitados que no parábamos de sacar fotos, una montaña! FOTO! tres ovejas! FOTO! caballos! FOTO! una señal muy rara! FOTO! Éramos como unos niños pequeños que acaban de abrir sus regalos de los reyes magos… Cuando llevábamos una hora así, decidimos que ya estaba bien, y que con este ritmo de 20 fotos/km no llegaríamos nunca a Landmannalaugar.

Buscador Alquiler coche Islandia Ofertas Alquilar todoterreno 4x4 conducir Islandia

  • Desde la 26, por la F208 y después la F224. (Nuestra opción, sin vadeos!).
  • Desde la 26, por la F225 con un par de vadeos (nos dijeron que facilitos), y F224. En el caso de elegir esta ruta te recomendamos que leas nuestra guía para vadear ríos.
  • Desde la 1 (por el sur), depende lo aventurero que seas hay múltiples opciones (F232, F210, F261 o F208), pero hay vadeos complicados, y puede que algún vadeo debieras afrontarlo con snorkel. Acabarás en la F208 (en su parte sur), y F224.
  • Sin 4×4, puedes ir en una excursión contratada, en bus, taxi 4×4, a caballo… lo que tu quieras pagar ;). Puedes ver más información en la web del refugio de Landmannalaugar. Aunque nosotros te recomendamos que explores Islandia en todoterreno, si te decides aquí tienes todo lo que necesitas saber para alquilar un coche es Islandia sin riesgos.

Sin darnos casi cuenta ya habíamos pasado de la carretera 32 a la 26, sólo nos faltaban unos pocos kilómetros hasta la F208. En la 26 antes de llegar al cruce con la F208 te encuentras una gasolinera-guesthouse-restaurante, se llama Hrauneyjar, y es un buen sitio para llenar el depósito antes de empezar el camino hacia Landmannalaugar. Mientras echábamos gasolina charlamos con un grupo de ricachones suizos que iban con sus Mercedes 4×4, pero “sus” era literal, se habían traído sus todoterrenos a Islandia por barco…

Dejamos atrás Hrauneyjar, y a menos de 10 km ya coges la 208, los primeros km son asfaltados hasta que se convierte en F208, y a partir de aquí sólo pueden circular coches 4×4 (te recomendamos leer nuestro post sobre carreteras y normas de circulación de Islandia).

Hrauneyjalon, camino a la F208

Hrauneyjalon, camino a la F208

Empieza el espectáculo!

En los primeros km de la F208 se van sucediendo campos de arena y de lava, una especie de desierto negro. Pero según te acercas hacia Landmannalaugar un musgo verde saturado empieza a colonizarlo todo, poco a poco aparecen montañas y el paisaje se convierte en algo increíble. Van pasando las curvas y el contraste entre el verde y el negro lo inunda todo. Ya os podéis imaginar la cantidad de veces que nos parábamos a hacer fotos, nos reíamos recordando nuestras fotos (un poco sosainas) del principio del día…

¿Te gusta lo que lees más que mojar pan?
Suscríbete a nuestro blog!

Lee todos nuestros contenidos antes de su estreno... Y de regalo, los 12 consejos infalibles para un Camino de Santiago a lo disfrutón! ;)

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam

Ljótipollur, entrando en la zona de Landmannalaugar

Tras 20 km de disfrute por la F208, y casi llegando al refugio de Landmannalaugar (a falta de 5 km), se encuentra el cruce para ver el famoso Ljótipollur (“Charco feo” sería su traducción). El desvío está marcado (no preocuparse!), y en un minuto estaréis ante un lago turquesa metido en un cráter negro, rojo y verde, una parada obligatoria! Nosotros no tuvimos mucha suerte, como ves en la foto nos bajó la niebla y se puso a diluviar. Tan mal se puso que cuando llegamos arriba con el coche, no veíamos el lago, y aparcamos al borde del abismo sin darnos cuenta :S

Lago Ljotipollur en Landmannalaugar

Lago Ljotipollur en Landmannalaugar. Está ahí detrás, entre la niebla y la lluvia ;)

Ya no queda nada para el refugio. A 4 km está el cruce con la F224, y tras 1.5 Km llegarás a la zona previa al vadeo para dejar los coches. Si no tenéis mucha experiencia, os recomendamos cruzar el río a pie por el puente de tablas (estás a 2 minutos del refugio andando) y no pasarse de gallitos. Si te ves fuerte y vas a vadear deberías leerte nuestra guía para vadear ríos.

 

  • Sus montañas de colores. Volcanes, montañas y colinas salpicadas de colores azules, rojos, verdes, amarillos, negros… ¿En serio te quieres perder esto?
  • Porque puedes comprobar en directo el lema: ”Islandia. Tierra de hielo y fuego”. Las montañas están salpicadas de mil neveros y puedes ver fácilmente zonas activas con fumarolas (y olerlas! :D).
Brennisteinsalda en Landmannalaugar

Brennisteinsalda, durante trekking Landmannalaugar

Viaje Islandia Alojamiento viajar cuando ir Iceland turismo preparativos

  • Porque es para todo el mundo, no tienes que ser un super alpinista para disfrutarlo. En una ruta circular de 6 km, de nivel bajo, habrás visto un muy buen resumen de lo que ofrece la zona.
  • Porque es free, en muchos países para entrar en Parques o Reservas Naturales de este tipo tienes que pagar una cuota.
  • Porque la zona se formó hace sólo unos 500 años, en la erupción de 1477 se formó el campo de lava por el que te puedes perder, conocido como Laugahraun.
  • Por sus lagos, como el “Charco feo”, Ljótipollur. Incluso se puede pescar en él! (ni idea de como va el tema permisos).
  • Porque es uno de los mejores sitios de Islandia para hacerte un trekking.
  • Por su piscina natural de aguas geotermales que salen de las entrañas de Islandia, en concreto de debajo del campo de lava de Laugharaun.
Baños naturales Landmannalaugar

Baños naturales Landmannalaugar

Nos vamos de trekking (la cabra tira al monte)

Llegar hasta aquí es una parte de la visita, para nosotros no tiene sentido quedarte disfrutando de las vistas sólo desde el refugio, ponte las botas y ¡a caminar un rato! Hay recorridos cortitos para “todos los públicos”, sin apenas dificultad, y que te harán disfrutar más del entorno.

Trekking de Landmannalaugar

Montañas de colores durante el trekking de Landmannalaugar

Si quieres ver información sobre la ruta que hicimos y un mapa con los caminos que puedes recorrer, te recomendamos que leas nuestro post: ¿Qué trekking hacer en Landmannalaugar?

Pásate por nuestro Trekking en Landmannalaugar (incluye mapa)

Hacia Keldur, territorio de Sagas

Al acabar nuestro trekking, se nos había hecho demasiado tarde, no queríamos llegar totalmente de noche a nuestro albergue, y no pudimos disfrutar de las piscinas naturales :(

Nos despedimos con pena de Landmannalaugar, un sitio que nos dejaba una huella profunda, lo primero que vimos de Islandia nos había dejado rotos, teníamos miedo de haber empezado demasiado fuerte, pero Islandia se supera constantemente.

Retrocedimos nuestros pasos por la F224, F208 y de vuelta a la 26 dirección sur (hacia la Ring Road). Pero a la altura del Hekla, más o menos, cogimos la 268 (sin asfaltar) porque queríamos pasar a ver en la 264 la granja medieval llamada Keldur (con sus tejados de turba). También puedes acceder a la 264 desde la R1, pero al venir desde el norte preferimos no dar tanta vuelta.

Es una parada corta muy recomendable por lo que significa en la historia de Islandia y sus Sagas. Las sagas son unas novelas escritas en los siglos XII y XIII sobre diferentes clanes de la isla, contadas de forma épica (algo parecido a nuestro Cid Campeador). Según cuenta la Saga de Njal en esa granja vivió Ingjaldur Höskuldsoon en el siglo X, posteriormente durante el XII y XIII perteneció al poderoso clan de Odin. Lo que podemos ver ahora es una reconstrucción tras los terremotos de 1896 y 1912, a pesar de eso son de las construcciones de este tipo más viejas de la Isla.

Continuamos la marcha hasta Hvolsvöllur, dónde cogimos la 261 hasta nuestro albergue, Fljótsdalur. Una cabaña con mucha historia y turba también en el tejado, en la que pasamos una de las mejores noches del viaje gracias al buen ambiente que se respiraba. Más pronto que temprano ;) prometemos escribir un post dedicado a este albergue, porque lo merece. Si quieres saber sus precios, servicios… lee nuestro post sobre alojamiento en Islandia.

Impresionantes las montañas de Landamannalaugar! Si aún estás con la boca abierta cuéntanos tus impresiones abajo en comentarios! Si lo prefieres disfruta de nuestra siguiente aventura por Islandia, la ruta de los glaciares y cascadas por el fascinante sur de Islandia!

Datos prácticos

Zona: Suroeste Islandia

Distancia recorrida: 290 km

Todoterreno: SÍ ¡obligatorio para Landmannalaugar por tu cuenta! También puedes contratar excursiones o ir en bus (para saber precios y compañías échale un ojo a los comentarios de nuestro post sobre el trekking de Landmannalaugar).

Lugares de interés:
Laugarvatn (lago)
Landmannalaugar (trekking montañas de colores)
Keldur (granja medieval, Sagas)
Fljótsdalur (albergue entre glaciares)

 

Visita nuestra Mega guía para enamorarte de Islandia. Incluímos mapa de Islandia con los lugares de interés y ruta a seguir, nuestro recorrido de 11 días con trekkings detallados y una selección de lo que no te puedes perder en tu viaje a Islandia!

Ir a la Mega Guía Islandia

Te gusta viajar, la vida a tu style y la risa tonta?
Pues estás de suerte! ;))

Suscríbete y llévate de regalo, los 12 consejos infalibles para hacer el Camino de Santiago sin dolor!

Si no, puedes continuar leyendo el triste periódico... no pasa nada...

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam