¿Existe relación entre la ley de la gravedad y el consumismo?

Isaac Newton era muy del life style, y tú sin saberlo. Ojito a estos términos de las tres leyes de Newton, a ver si te recuerdan a algún coach (de los que cambian vidas desde el riesgo de su sofá): dinámica, inercia, interacción, fuerza, acción o reacción. Don’t worry! No vamos a hablar de física ni matemáticas… en este post de vida elástica os queremos hablar de la relación entre las manzanas de Newton y las cajas de nuestra reciente mudanza (hace dos días). Tres (super)mudanzas en tres años, sabemos de lo que hablamos… :S

La gran decisión de Newton ¿Ciencia o estilo de vida?

Si haces una investigación seria y rigurosa (no es el caso), descubres muchas señales de que Isaac Newton no quería ser físico ni matemático…  Lo que pasa es que si la ciencia no era muy bien vista por los sectores más conservadores de la sociedad en el siglo XVII, imagínate ser coach para que la gente fuera más feliz…¿fe…qué?

Isaac se vino arriba en 1661 y le dijo a su profesor favorito de Cambridge “Yo lo que quiero es ser coach de estilo de vida, el life style lo va a petar en el siglo XVIII”. Pero su mentor le respondió “Hijo -típico profesor paternalista- sabes que creo en tu potencial, pero por qué no te metes a científico, está a puntito de caramelo la Revolución Industrial, la ciencia va a ser trending topic en unos años. La sociedad está sedienta de ciencia, es un nicho a explotar, pero no estará lista hasta el siglo XXI para el boom coach.” (#trueStory ;)

Newton, tan genio como cabezón, decidió hacer caso a su mentor a medias (sólo para que le dejara en paz). ¿Cómo cambiar vidas y pasar desapercibido? Investigó durante años… buscando leyes científicas en las que se pudieran camuflar sus teorías de estilo de vida… y como no las encontró acabó formulando nuevas teorías y leyes para ajustarlas al nuevo life style que proponía, unas leyes que además cambiaron la ciencia moderna para siempre. También se topó con la teoría de la relatividad, pero no le encajaba bien en ningún capítulo y la descartó ;). Para acabar su plan en vez de llamar a su libro “101 trucos para cambiar tu vida y ser más feliz”, escribió el libro en latín con este nombre Philosophiæ naturalis principia mathematica, infumable y aburrido a primera vista… un genio!

¿Te gusta lo que lees más que mojar pan?
Suscríbete a nuestro blog!

Lee todos nuestros contenidos antes de su estreno... Y de regalo, los 12 consejos infalibles para un Camino de Santiago a lo disfrutón! ;)

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam

Ingravidez y consumismo

Otro día nos centraremos en sus leyes de la dinámica, pero después de sufrir nuestra tercera mudanza en 3 años, me quiero centrar en la ley universal de gravitación y su dura crítica hacia el consumismo exagerado (algo que aún estaba por llegar en 1687).

Cuando hicimos nuestra primera gran mudanza, metiendo toda nuestra vida en un tetris sin fin de cajas, cada caja te hace polvo la espalda, y te preguntas: ¿Para qué narices necesito tantas cosas? (en realidad dices cojones). Después de esos días de mudanza, el pegamento de la cinta de embalar hace tu mente divagar… y llegas a la conclusión de que estamos todos poseídos! (por nuestras cosas…). Somos esclavos de lo que tenemos y no al revés como nos gusta pensar.

A Newton no se le cayó una manzana en la cabeza (lo siento, era una bonita historia, pero así no fue), el amigo Isaac tenía que hacer una gran mudanza, y por eso investigó por qué nos cuesta tanto desprendernos de nuestras cosas. Llegando a la conclusión que entre dos objetos con masa existe una fuerza que los atrae. La Tierra gira alrededor del Sol, la Luna gira alrededor de la Tierra, y nosotros atrapados giramos alrededor de nuestras posesiones, pura física.

**Newton evitando el contacto visual con todas las cajas de la mudanza** (Soy yo o es igualito a Nancho Novo??)

(Fuentes de las imagenes: fórmula de la ley de gravitación y retrato de Isaac Newton)

Newton no te mentiría jamás, pero si dudas de la veracidad de lo anteriormente contado, haz el siguiente experimento científico ;)

  1. Coge un cuaderno y un boli.
  2. Recorre las habitaciones de tu casa y haz una lista de cosas que no hayas utilizado, ni sabido de su existencia en el último año. Seguramente la lista sea muy larga. (Si no, enhorabuena!).
  3. Piensa en las cosas que te gustaría hacer y que aún no hayas hecho, piensa a lo grande (aunque nunca las llegues a hacer, sueña por un rato!) y apúntalas.
  4. ¿El listado del punto 2 podría impedir realizar las cosas que apuntaste en el punto 3? Estoy segur@ que para muchos de vosotros la respuesta es afirmativa. Lo que demuestra que la ley de gravitación es cierta.

Newton es un genio y nosotros vivimos atrapados por la fuerza de la gravedad de las cosas que “poseemos”.

filosofía cómo ser feliz modo de vida lifestyle aprendizaje autoayuda estilo de vida deshacerte de lo material

Anacleto gravitando

Lo que hemos aprendido tras 3 mudanzas

  • Hemos comprobado, y seguimos comprobando cada día que cuantas menos cosas tenemos, más libres nos sentimos. Es una sensación de poder ir donde queramos, de no depender de nada, de que no existe esa fuerza de atracción hacia los objetos, ésa que no te deja moverte. Estás por encima de todo, y sólo dependes de ti.
  • Con el tiempo, si te descuidas, vuelves a caer en los mismos errores. Tómatelo como un trabajo continuo (esa frase del cole que odiabas, “evaluación contínua”, pues tenía algo de sentido…). Al principio cuesta, pero después cada vez sale de manera más natural. Nosotros después de la primera mudanza, hemos aprendido a acumular muchas menos cosas. En nuestra última casa apenas había elementos decorativos, solamente un par de adornos de algún viaje… A veces también somos débiles, no te creas (aún nos queda por aprender!), por ejemplo en las rebajas tenemos que mantenernos firmes ;), si no, alguna camiseta de más se viene para casa.
  • Para ser fuerte y no caer en tentaciones consumistas y empezar a gravitar, nos ayuda mucho parar un momento cuando estás a punto de comprar algo, y pensar: ¿de verdad lo necesito? ¿No te va a “pesar” demasiado llevarlo en una posible mudanza? Igual si algún día necesitas meter toda tu vida en 2 metros cuadrados, te acuerdas de este momento.
    estilo de vida lifestyle filosofía autoayuda felicidad como ser feliz desapego de lo material apego

    Mudanza, todo al trastero!

  • Consumismo no es porque tú consumas, es porque te consumen a cambio de dinero para poder comprar objetos que te posean (yo por ejemplo una temporada fui poseíd@ por una cama nido).
  • Cuanto más caro, la fuerza gravitatoria hacia el objeto será mayor. Para salir de su órbita necesitarás mucho esfuerzo o un gran impacto, si no, acabarás gravitando alrededor de ello sin solución de continuidad.
  • Apuntar tus gastos te ayuda a acumular menos cosas, #hazteUnExcel. Al tener más control sobre ellos, eres más consciente de cuánto gastas, y sobretodo cuándo “malgastas”. Sigues disfrutando de todo lo que verdaderamente te hace sentir bien, pero eliminas lo que al parecer no era imprescindible para tí, y sólo compraste porque te cruzaste con ello, era muy cool y por impulso o estado de ánimo te creaste la necesidad de tenerlo. (A mí esto hace años me pasaba cada dos por tres… no sé ni cuántos pares de deportivas he llegado a acumular!).
  • La estabilidad indefinida no existe. La vida da muchas vueltas, y tus prioridades también. Como dicen los budistas “la única certeza es que todo cambia y nada permanece igual”. Y es una verdad como un templo (budista o no). Parejas idílicas se separan, y trabajos indefinidos se esfuman de un día para otro.
  • No nos gusta pensar que las cosas acaben en la basura, nos va más el reciclaje! Vende lo que no uses, ropa, cámaras de fotos… Wallapop, Segunda Mano o Mil Anuncios son tus amigos. También hay cada vez más webs para donar tus cosas: nolotiro.org, telodoy.net, Muchas cosas gratis (twitter) y mil más. Por un lado haces hueco en casa, también te haces más ligero (si tienes que mudarte, te vas a dar la vuelta al mundo o simplemente eres inquieto), puede que saques un dinerillo y a la vez ayudas a alguien que igual no puede comprarlo.
lifestyle autoayuda estilo de vida filosofía sociedad desapego apego a lo material vivir feliz felicidad libertad

Arancha on fire!

  • Como dijo Miquel Silvestre en el TBM de Plasencia: “Cuanto más cosas tienes, más miedo tienes a perderlas”. En nuestro caso, después de deshacernos de muchas cosas a través de los portales web que comentábamos arriba, nos quedamos con ropa, utensilios de cocina, algunos libros de consulta, parte de nuestro equipo informático y audiovisual y un par de estanterías que nos venían bien para almacenar en el trastero. La idea es ir deshaciéndonos de casi todo, pero una bola de acontecimientos inesperados nos dejaron sin tiempo para vender/donar más cosas.
  • Piensa algo que te gustaría hacer, si lo primero que se te viene a la cabeza es qué voy a hacer con esto o lo otro, lo siento, estás poseído! :). Si yo he pasado del “me gusta? me lo compro!” a destinar casi todo mi presupuesto a vivir “experiencias” (que es lo que realmente marca y perdura a lo largo del tiempo), tú también puedes (siempre que quieras, claro).
  • Te sorprenderás cuando veas que no echas de menos las cosas. Después de vaciar casi toda la casa estuvimos durante unos días con dos platos, dos tenedores, dos vasos… con cuatro cosas… y sobrevivimos, sin dramas y sin sentir que te falta algo. Siempre que cuentes con ello de antemano, que no esperes encontrarte un cuchillo para cada textura, ni una crema para cada hora del día, no te sorprenderá verte fregando el único tenedor cada vez que comas para tenerlo limpio la próxima vez que te entre hambre.
  • Si aún hay cosas de las que no quieres deshacerte, alquílate un trastero. Fue la mejor decisión que pudimos tomar. Encontramos uno por menos de 50 € y con bastante buen acceso. Mete ahí todas las cosas que no utilices, con una casa más pequeña y barata te llegará. O si eres de los que vas y vienes, te ayudará a ser más ágil en tus movimientos.

¿Te has sentido alguna vez atrapado por tu Mr. Hyde consumista? ¿Te ves identificado con el desapego a lo material o con alguna de nuestras experiencias? Cuéntanoslo abajo en comentarios… Si también eres de los que has sufrido mudanzas, seguro que puedes ayudarnos a engordar la lista de aprendizajes!

Te gusta viajar, la vida a tu style y la risa tonta?
Pues estás de suerte! ;))

Suscríbete y llévate de regalo, los 12 consejos infalibles para hacer el Camino de Santiago sin dolor!

Si no, puedes continuar leyendo el triste periódico... no pasa nada...

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam