Qué ver y hacer en la capital de Gales

Si no fuera por el clima, Cardiff sería nuestra ciudad perfecta para vivir. También lo debieron ver así los romanos, porque la eligieron para hacerse allí una de sus fortalezas, donde ahora se encuentra el imponente castillo de Cardiff. De ahí su nombre, Caerdydd en galés, que significa Fortaleza del Taff, río que cruza la ciudad.

Relativamente pequeña pero con todo tipo de servicios y actividades culturales, la capital de Gales cuenta con unos 320.000 habitantes, un montón de parques y zonas verdes, un castillo con restos romanos, varios teatros y calles comerciales, universidad y una bahía donde pasear, tomar algo y disfrutar de vistas al mar y hasta a la costa inglesa. Con ambiente pero sin mucho tráfico ni estrés, es un lugar estupendo para visitar e incluso para establecer residencia! Hoy os contamos qué ver en Cardiff, la ciudad donde vivimos durante una temporada.

Millennium Stadium Cardiff Mundial de Rugby Seis Naciones río Taff Visitar Gales Cymru blog viajes

Río Taff a su paso por el Millennium Stadium

Para organizar tu viaje a Cardiff hemos preparado además otro post con todos los datos prácticos sobre cuándo ir, cómo llegar, cómo moverte y dónde dormir en Cardiff. Y si lo que buscas es un sitio donde comer o tomar algo, también lo tenemos, en este post te contamos qué comer, dónde comer y un montón de sitios chulos donde tomar algo en Cardiff.

Qué ver en Cardiff: el city centre

La capital de Gales tiene una buena mezcla arquitectónica, con muchas casas y galerías típicas victorianas y eduardianas (nunca sé cómo distinguir ambos estilos), edificios de la época de esplendor cuando Cardiff era uno de los principales exportadores de carbón a principios del siglo XIX, mezclada con arquitectura más moderna, como su estadio del Milenio o Millennium Stadium, casi un símbolo de la ciudad, pese a su polémica construcción (es verdad que es un poco mole enfrente de un elegante castillo, pero también tiene su punto ;), a mí me recuerda a un barco, a ti?

Te recomendamos que empieces la visita por el centro (dejamos la bahía para más tarde). Como referencia toma sus dos calles comerciales, St Mary’s Street y Queen Street, en torno a las que gira la vida de la ciudad. El centro estaría delimitado por esas dos calles, el río Taff, la calle Bute Terrace por el sur y el parque de Cathays por el norte.

El Cardiff Castle: un castillo de cuento en Bute park

Castillo de Cardiff Turismo Bute Park Visitar Gales blog viajes

Castillo de Cardiff desde Bute Park

La principal atracción de Cardiff es su castillo, situado en la calle del Castillo o Castle Street (no le dieron mucho al coco). El Cardiff Castle es un castillo de cuento de hadas, con un popurrí de torres que delatan el paso del castillo de mano en mano. Se ha ido remodelando y transformando de fortaleza romana a castillo normando, después fue residencia de familias de nobles, sobrevivió a guerras y terminó a manos de los Bute, que incorporaron torres góticas y vidrieras, vistieron sus salas de mármol y otros lujos a placer.

Y así de generación Bute en generación hasta que estos nobles tan majos lo donaron a la ciudad de Cardiff, junto con los jardines que le rodean, el parque Bute. Unos campos verdes enormes atravesados por el río Taff, con preciosa arboleda de colores y en pleno centro de la ciudad. Por las mañanas verás gente paseando o haciendo running y por las tardes verás chavales de picnic, más running o niños jugando, haga frío o calor, a esta gente el clima les trae sin cuidado. Ojo si haces picnic que las ardillas allí no son nada tímidas, tu comida peligra.

El Castillo de Cardiff abre todos los días excepto los 3 festivos de Navidad y el precio de la entrada es de £12 para adultos y £9 para niños, con descuentos para estudiantes y jubilados (más info en el post de los datos prácticos para viajar a Cardiff). En el precio se incluye también una audio guía. Si vives o trabajas en Cardiff te libras de pagar entrada, a ti te dan la llave del castillo, con la que puedes entrar como Pedro por su casa, osea gratis, cuando quieras durante 3 años.

No dejes de subirte a las murallas del Cardiff Castle, tendrás unas vistas estupendas de las torres del Castillo y de parte del centro de Cardiff, entre otros el Estadio del Milenio!

A lo largo del año además hacen varias ferias gastronómicas en los jardines interiores del castillo, como la feria del vino, del queso, etc y otras actividades como la Bonfire night, cenas a lo largo del año (a £40) o fiestas en Navidad. Puedes ver lo que se cuece por allí en la completa web del Cardiff Castle.

Alojamiento Cardiff Hostel barato dormir Gales vivir extranjero hotel

La Bonfire night es una fiesta que se celebra en todo Gran Bretaña y en algunos sitios de Nueva Zelanda alrededor del 5 de noviembre, que conmemora la noche en que Guy Fawkes (también conocido como Guido Fawkes) intentó volar el Parlamento con su rey y los Lores dentro. Al final le pillaron, evitaron el desastre y se lo cargaron. ¿Te suena la máscara de Anonymous? Ésa que puso de moda la peli de V de Vendetta (muy recomendable por cierto). Pues está basada en el gepeto de este señor conspirador inglés, el Conspirador de la Pólvora. Por ello esa noche se celebra la noche de los fuegos artificiales y las hogueras en todo Reino Unido. Es una noche muy divertida en la que se monta una gran fiesta por toda la ciudad.

La arquitectura Eduardiana: el Renacimiento en el centro de Cardiff

Continuamos la visita a la ciudad de Cardiff por el parque Cathays park. Aquí puedes visitar el ayuntamiento y el National Museum de Cardiff. Ambos de arquitectura eduardiana, merece la pena acercarse a echarles un ojo, también por el entorno en el que se encuentran, rodeados de jardines, es un paseo muy agradable y tienen muy buen ambiente, ya que la universidad está al ladito.

Ayuntamiento de Cardiff turismo Gales viajar Mundial de Rugby blog viajes

Ayuntamiento de Cardiff

El ayuntamiento o City Hall es un edificio impresionante, con influencia del Renacimiento inglés y francés pero de estilo eduardiano. Fíjate en el dragón (símbolo galés) que corona su cúpula gigante. El National Museum o Museo Nacional está abierto de martes a domingos y la entrada es gratuita. Se trata de un museo de historia natural y arte, tanto de Gales como del resto de Europa, e incluye la que está considerada como la mejor colección de arte impresionista después de la del museo de Orsay de París.

Volviendo hacia la zona más céntrica, merece la pena pasarse por varias de las galerías que hay repartidas por la ciudad de Cardiff, conocida también como la “city of Arcades”. Son pasajes comerciales cubiertos, de arquitectura y diseño muy interesantes ya que datan de alrededor del año 1900. Estas galerías están repletas de tiendas, cafés muy cucos, barberías, tiendas de souvenirs y de productos galeses…, pero lo más atractivo es su propia arquitectura victoriana y eduardiana. Se trata de pasajes muy estrechos, con grandes entradas y altas paredes y ventanas, con un encanto muy particular y romántico de la Belle Epoque británica que no deberías perderte.

Algunas de ellas son las galerías Duke Street Arcade (Duke st o High st) y la High Street Arcade (High st o St John st), ambas unidas en su interior. También destaca la Castle Arcade (Castle St o High St), el Central Market o la Morgan Arcade, la más antigua y mejor conservada. Nosotros estábamos enamorados de la tienda de queso Madame Fromage, en la Castle Arcade, donde de vez en cuando hacen catas concurso (Quiz tasting) de vino y queso muy divertidas! En el precio (20-25 libras) se incluye la cena, que consiste en un buffet de quesos y ensaladas. Si tienes oportunidad no te las pierdas!

Galerias Cardiff Arcade de compras comprar mercados market turismo Gales navidad Wales

Galerías comerciales de Cardiff

Además de esas galerías antiguas, Cardiff cuenta con otros 3 grandes centros comerciales, más modernos, como son el Queens Arcade, el Capitol Centre y el más espectacular, el St. David’s Centre, los tres accesibles desde Queen Street.

Por cierto, en Gales a todo se le llama “St. David”, la explicación es muy fácil, St David es el santo patrón de Gales, que se celebra el 1 de marzo, que lógicamente es fiesta nacional.

¿Te gusta lo que lees más que mojar pan?
Suscríbete a nuestro blog!

Lee todos nuestros contenidos antes de su estreno... Y de regalo, los 12 consejos infalibles para un Camino de Santiago a lo disfrutón! ;)

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam

Las catedrales de Cardiff

Entonces cómo se llamará una de las catedrales de Cardiff?? Pues eso, St. David’s Cathedral ;). Es la Cathedral Metropolitan o Catedral Metropolitana de San David, una catedral católica de finales del XIX que se encuentra en pleno centro de Cardiff, en la calle Charles Street, por detrás del centro comercial St. David’s centre. En nuestra opinión es una catedral bastante sencillita, con un estilo muy English ;). A nosotros nos gustó más la otra catedral, Llandaff Cathedral, de la que os contamos en este post sobre otras cosas que hacer en Cardiff (ya que no se encuentra en el centro).

Cardiff que ver catedral Llandaff  cathedral viajar a cardiff gales turismo blog viajes

Llandaff Cathedral

Copa Mundial de rugby 2015 en el Millennium Stadium, la otra catedral ;)

Otro de los iconos de la ciudad, como ya hemos dicho antes, en este caso mucho más moderno es el Estadio del Milenio. Ésta es la verdadera catedral de Cardiff ;). Un país como Gales, totalmente enloquecido por el rugby no podía seguir sin un estadio en condiciones. Había sido elegida sede del mundial de Rugby de 1999 y necesitaba un estadio con más capacidad y mejores accesos. Por ello se construyó el Millennium Stadium, segundo estadio más grande del mundo con techo totalmente retráctil, con capacidad para 74.500 espectadores. El estadio está en pleno centro de Cardiff, a orillas del Taff y muy cerquita del castillo. Es la sede de la selección de rugby y de fútbol de Gales, aunque la de fútbol allí a nadie le importa jeje, uno de nuestros amigos galeses suele decir:

El futbol no es un deporte sino un juego, el deporte de verdad es el rugby ;)

Si tienes la suerte de estar por Cardiff entre septiembre y octubre de este año, podrás disfrutar del ambientazo de alguno de los 8 partidos del Mundial de Rugby 2015 que se jugarán en Cardiff, una de las sedes de la Copa del Mundo de rugby. Cada año además en el estadio del Millennium se juegan varios de los partidos del torneo Six Nations o Seis Naciones, el torneo anual más importante de rugby, que se disputan las mejores selecciones europeas, Gales (por supuesto!), Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda e Italia. Durante el torneo, que tiene lugar entre febrero y marzo, las calles de Cardiff se inundan de aficionados, curiosos y gente que se apunta a un bombardeo. El ambiente de fiesta se vive en todo el centro de la capital, alrededores del estadio, en los bares y la mayoría de poblaciones del país de Gales. Muy recomendable vivirlo.

La bahía de Cardiff, el otro centro ;)

La bahía de Cardiff, o Cardiff Bay es una de las zonas más animadas de la capital de Gales. Situada como a 1 km del centro es un popurrí de edificios, restaurantes, bares y centros culturales, de ocio y sedes administrativas. Antiguamente era una zona bastante abandonada que afeaba un poco la ciudad, pero decidieron reconstruirla y en la actualidad tiene cierto encanto, sobre todo pasear por la zona del muelle, con su presa y su esclusa, desde donde puedes ver la costa inglesa y el canal de Bristol.

Bahía de Cardiff turismo Cardiff Bay Doctor Who Gales blog viajes

Bahía de Cardiff

Como edificios destacados de la Bahía de Cardiff están la Asamblea Nacional de Gales o Senedd, que viene a ser como el Congreso de los Diputados en España. Al lado, y formando parte también de la Asamblea Nacional, está el Pierhead Building, un edificio que alberga exposiciones, conferencias y otros eventos, una especie de centro cultural. Destaca sobre el resto de edificios de la bahía por su llamativo ladrillo rojo, que lo hace muy original. Al reloj de la torre de este edificio se le conoce como el Big Ben de Gales, los galeses nunca quieren ser menos que los ingleses ;).

No te pierdas el Wales Millennium Centre, un mega centro de arte con exposiciones, teatro, musicales, conciertos, ópera, ballet… es el gran centro de las artes escénicas y la cultura en Cardiff y su sala grande cuenta con cerca de 2.000 localidades. Además es el centro de visitantes de la bahía de Cardiff y el edificio es de lo más original. También cuenta con tiendas y restaurantes.

Si quieres pasear, puedes continuar por el dique que comunica el muelle de Cardiff, el Mermaid Quay, con Penarth (una ciudad dormitorio donde reside mucha de la gente que trabaja en Cardiff). Es una obra de ingeniería que se ha llevado varios premios y que ayudó a regenerar la zona, no sin cierta controversia, por lo que su construcción llevó varios años, inaugurándose en 2008. Un paseo peatonal por el que te alejarás de los restaurantes y demás signos de civilización y sentirás la libertad de estar frente al mar. A medio camino encontrarás la iglesia noruega, construida como iglesia para los marineros noruegos durante la revolución industrial, actualmente es un centro de arte donde puedes ver teatro, conciertos, exposiciones, talleres de yoga, etc y disfrutar de buenas vistas hacia la costa.

Por esta zona se encuentran varias escuelas y centros de actividades y deportes acuáticos muy interesantes, como el Cardiff International White Water, donde practicar indoor surfing, rafting, kayak, hot dogging, paddleboarding…

Alojamiento barato Gales Hostels viajar a Gales Hoteles

Además un sitio muy divertido donde ir con niños es el Doctor Who Experience. Doctor Who es una serie de la BBC que tiene a medio mundo enganchadísimo. Aquí podrás vivir la aventura en primera persona, ya que participarás en un mini-episodio, una experiencia interactiva a través del tiempo y el espacio, que tiene mucho éxito en Cardiff. El precio es de 16 libras los adultos y 9.5 libras los niños entre 5-16 años. También tienen paquetes familiares por 41 libras.

Te ha sabido a poco el paseo por Cardiff? No pasa nada! Para los que tengan más de un día aquí encontrarás más opciones para hacer en Cardiff y alrededores! Y si se te ocurre alguna más, cuéntanoslo en los comentarios!!