Islandia es como una gran esponja que estrujas y dispara chorretones de agua por todos lados. Hoy nos vamos de excursión a la cascada de los Dioses, Godafoss, en el norte de Islandia. Te contamos dónde está y cómo llegar, cuánto se tarda en visitar, cómo es y por qué tienes que ver las dos orillas. También te contamos qué es lo que menos nos gusta de esta pedazo cascada.

Las dos veces que hemos viajado a Islandia hemos parado a saludar a los dioses en la cascada de Godafoss. Aunque ya desde la Ring Road parece desvelar todos sus secretos, hay que verla de cerca para apreciar toda su grandiosidad.

La cascada de los dioses o Goðafoss, donde lanzaron a Thor y compañía cuando Islandia se hizo al cristianismo y ya no necesitaba a sus dioses paganos, es una preciosa cascada del norte de Islandia, situada estratégicamente entre Myvatn, Húsavík y Akureyri.

Cascada Goðafoss Islandia Godafoss

Goðafoss, la cascada de los dioses de Islandia

Ese azul no es normal! Llegamos a la cascada Godafoss

Goðafoss es la típica cascada de las pelis, en forma de C y rodeada de vegetación (en verano). Desciende ruidosa y a toda castaña entre acantilados de roca volcánica y prados verdes y morados, formando un paisaje digno de dioses, desde luego.

¿Qué más quieres? Ah! pues el color turquesa chillón de sus aguas no es moco de pavo tampoco. Ese color azul glaciar de Goðafoss, se debe a que el río Skjálfandafljót que forma esta cascada, nace en el Vatnajokull, ese glaciar enorme que ocupa media Islandia.

Cascada Godafoss Goðafoss viaje Islandia

Azul azul 💙

El azul del agua es de los más impresionantes que hemos visto en Islandia, junto con el del cañón Studlagil. Un color turquesa más intenso que Leo y yo juntos, agüita!!

¿Cuánto tiempo necesito para visitar la cascada Godafoss?

Visitar la increíble catarata de Goðafoss te llevará como 2 horas, sin niños ;). Contando que os gusta hacer unas fotitos para el recuerdo. Si no tienes alma, eres de los que no te paras a hacer fotos jamás, y vas al grano, en una hora te la ventilas.

Tiene fácil acceso desde la carretera principal de Islandia, la Ring Road, y se puede visitar desde todos sus ángulos, izquierda, derecha, arriba y abajo… Te aconsejamos ver Goðafoss desde las dos orillas, no vas a “perder” mucho tiempo y no te vas a querer quedar con la duda de ¿y si el otro lado mola más?…

¿Dónde está Goðafoss?

La cascada Goðafoss está en la Ring Road al norte de Islandia, a mano desde casi cualquier sitio. Digamos que está situada en la zona centro del norte, vamos que si pasas por el norte de Islandia es casi imposible evitarla, aunque te empeñes muy muy muy fuerte, la verás desde la carretera, sorry!

Mapa cascada Godafoss Islandia Goðafoss

¿Dónde está la cascada Goðafoss?

Alquilar coche islandia

Además en el aparcamiento hay una gasolinera N1, el Fossholl guesthouse hotel y una cafetería restaurante gigante con tienda de souvenirs y baños. No lo pasarás por alto.

  • Goðafoss está a 40 km desde Myvatn ▷ 35 minutos en coche
  • Goðafoss está a 35 km * desde Akureyri por la Ring Road ▷ 30 minutos en coche (* por el túnel con peaje)
  • Goðafoss está a 45 km desde Húsavík ▷ 35 minutos en coche
  • Goðafoss está a 93 horas de mi casa, por si me da por ir un día de éstos.

¿Cómo llegar a Godafoss desde Husavik?

Con Leo vestido del primo surfero de Wally, al que no había manera de sacar del camping de Húsavík (qué maravilla de sitio oiga!), salimos hacia Godafoss. Por fin habíamos visto a nuestras ballenas jorobadas en Husavik, y nos sacamos esa espinita que nos quedó del anterior viaje a Islandia.

Justo a la salida del pueblo de Húsavik tienes un supermercado Netto, con vistas a las inconfundibles montañas nevadas de la bahía Skjálfandi. Nosotros llenamos allí la nevera y la despensa de nuestra camper y vuelta a la carretera 85. 

Accesos ver cascada Goðafoss

Leo en bañador explorador

Para llegar a la cascada Godafoss desde Húsavík seguimos la carretera 85 durante unos 20 km, luego 18 km por la carretera 845 hasta la Ring Road (siempre gusta una buena carretera secundaria).

Al final de la 845, en el cruce con la carretera principal (la del número 1), debes girar a la derecha dirección Akureyri. Estás a tan solo 10 km a de Godafoss. Está genial venir por este lado porque a unos 3 km de la cascada, te encuentras con Goðafoss a la vista enfrente tuya.

Una imagen alucinante desde la carretera Ring Road, sobre todo en verano, con esa caída de agua en herradura entre campos verdes y morados. Ay Godafoss, que no te recordaba yo tan bonita fíjate!

** Otra opción para llegar hasta Godafoss desde Húsavík, es seguir toda la carretera 85 unos 45 km. Después, en el cruce con la Ring Road, giras a la izquierda dirección Myvatn. Y tras 4 km por la carretera 1 llegáis a la cascada. Chupado!

Cascada Goðafoss Islandia cascada de los dioses

Acécate a Goðafoss poco a poco, qué bonica!

Cómo llegar a Goðafoss desde cualquier punto de Islandia

Godafoss está en el Norte de Islandia, entre Akureyri y el lago Myvatn. Se encuentra en la propia carretera principal, la Ring Road. No tiene pérdida, verás señales, coches, autobuses, algarabía turítica… y la propia cascada mientras conduces.

  • Si vienes del este: desde Myvatn hasta Goðafoss debes ir por la carretera 1 (Ring Road), la cascada te quedará a la izquierda y la verá delante de ti en los últimos km.
  • Si vienes del oeste: desde Akureyri hasta Goðafoss debes ir por la carretera 1 (Ring Road), esta vez te encuentras la cascada a tu derecha, y a ratos podrás ver el agua en suspensión que se origina con la caída de agua. **Por cierto si quieres evitar el peaje del túnel de Akureyri, puedes tomar la carretera 83 y la 84. Rodeas un poco pero en Islandia todo es bonito.**

¿Era fácil verdad? 😉

Mapa de Godafoss ¿Dónde aparcar?

Os hemos hecho un mapa de Godafoss, para que os hagáis una idea. Tampoco hay que comerse mucho el tarro, es un sitio pequeño, desde todos los aparcamientos de Goðafoss el acceso a la cascada está chupado.

mapa godafoss Goðafoss islandia

Mapa de acceso y aparcamiento en Godafoss

Hotel Viaje Islandia Alojamiento viajar

Hay tres aparcamientos bastante grandes en Godafoss, así que soltar el coche será fácil, aunque en casi ningún sitio de Islandia tendrás problema para aparcar en realidad.

Yo te recomiendo el parking de la gasolinera N1, desde allí estás más cerca de las dos orillas de la cascada. Además estás al lado de los baños, la tienda y la cafetería a un paso, que siempre viene bien, para muelles flojos como el mío.

Si por lo que sea tienes que aparcar en los otros dos, no pasa nada, está todo muy cerquita y recogidito. Los otros dos aparcamientos de Goðafoss, están ubicados más a los lados de la cascada, uno en cada orilla.

¿Cómo ver Godafoss?

La cascada Godafoss es espectacular por sus 30 metros de ancho en forma de semicírculo. Y por su irreal color turquesa. Una cascada que se disfruta mucho por su entorno, su accesibilidad y lo cerca que puedes verla.

ver godafoss cascada dioses Islandia

Lo mejor es mover el culo y ver Godafoss desde los dos lados

Se puede disfrutar desde todos sus ángulos y alturas. Puedes ver Goðafoss desde los dos márgenes del río, puedes bajar para disfrutar de la cascada desde el nivel del río, e incluso acercarte desde arriba antes de su caída.

Cuáles son las mejores vistas de Godafoss

Si te preguntas desde qué lado de Goðafoss vas a disfrutar más, te diría que no pierdas tiempo averiguando esto. Hay que verlo todo, porque se ve muy rápido y cada vista es diferente y alucinante.

No sobra ninguna de ellas. Venga, me voy a mojar. Si tuviera que elegir, me quedaría con la orilla oeste del río (si miras la cascada de frente es el margen derecho), porque puedes ver Godafoss desde más cerca e impresiona más su fuerza.

ver cascada Godafoss Goðafoss Islandia

Pasote de Godafoss (orilla oeste o lado derecho de la cascada)😍

Riki me dice que ni de coña, que mejor el lado este (el margen izquierdo), que puedes bajar al río, tienes la vista general y también se siente la fuerza del agua desde arriba. Pues eso, que hay que ver las dos 🤣.

vistas mirador cascada godafoss Goðafoss Islandia

Vistas desde el lado izquierdo de Godafoss

Yo al este y tú al oeste. Las dos orillas de la cascada Goðafoss

Como en el resto del viaje, si queríamos seguir cumpliendo nuestro avaricioso itinerario por Islandia, viajando con nuestro gamberro de 3 años, no quedaba otra que separarnos para ver los dos lados de Godafoss.

Si habíamos llegado a hacer varios trekkings por las noches empalmando con el mañana, pues ahora tocaba repartirse las orillas. Al final Richi tiró para el este (izquierda) y luego se unió a nosotros en el salvaje oeste.

Por ambas orillas remontarás un pequeño tramo del río Skjálfandafljót, viendo su impresionante cañón de formaciones volcánicas, y como aperitivo se pasa por una la mini cascada Geitafoss.

Llegar hasta la cascada son unos 10 minutos por cada lado, y sólo hay que seguir un camino muy sencillo, apto para todo el mundo, marcado y protegido por unas vallas.

Goðafoss por el lado este del río (izquierda)

Según miras hacia la cascada de los dioses, es el margen izquierdo.

Por esta orilla tendrás una vista frontal de la cascada entera desde un mirador y podrás bajar al nivel del río para ver Godafoss desde abajo.

río Skjálfandafljót hacia cascada Goðafoss en Islandia

El río Skjálfandafljót con Goðafoss al fondo

Sigues el camino paralelo al curso del río, está marcado, no hay pérdida. Y subes viendo las preciosas formaciones volcánicas del cañón del río, cuevas y trozacos de lava que parecen a punto de caer.

Un paisaje de contrastes alucinantes, con la cascada Geitafoss, con riachuelos de color naranja radiactivo, musgo verde chillón y el río turquesa brillante.

 

Cascada Geitafoss camino a Godafoss

Geitafoss: Riachuelos naranjas hacia agua azul radiactivo. Incréible!

La vista desde el río nos encantaron, porque pocas veces puedes “colarte” tan cerca de una cascada de estas dimensiones. No es Dettifoss pero es una pedazo cascada igualmente. Que no se te olvide que por estas aguas andan todos los dioses vikingos! No es ninguna tontería de cascada.

Para bajar al nivel del río, fíjate en unas escaleras que hay a la derecha. En el cauce del río te toca pasar por unas piedras para llegar hasta el nivel del río y ver la cascada desde abajo. Un paisaje precioso con el agua salpicándote y los chorros de Godafoss cayendo enfrente tuya.

ver Cascada de los dioses Goðafoss Islandia

Bajada hacia el nivel del río en Godafoss

Después vuelve a subir y sigue el camino para llegar al mirador sobre Goðafoss. Una vista frontal, con esa forma circular tan característica, una especie de herradura… Una maravilla!

✅ Lo bueno del lado este de Godafoss:

  • Puedes ver Godafoss desde abajo, al nivel del río. Una vista única que pocas veces se puede disfrutar.  Aunque esto no es siempre posible, como en invierno.
  • Tendrás vistas de Godafoss desde arriba, viendo incluso el río antes de la caída por la garganta que forma la cascada.
  • Puedes ver Godafoss más frontal, viendo toda la forma de herradura de la cascada.
Mirador Cascada Goðafoss en Islandia

Mirador desde el lado este (izquierdo)

❌ Lo malo del lado este:

  • No la ves tan cerca como desde el otro lado, que llegas a estar casi encima de la cascada. Es más impactante el lado oeste en este caso.

Construyendo castillos de arena negra en Godafoss, el lado oeste (derecha)

Según miras hacia la cascada de los dioses, es el margen derecho.

Cruzamos el puente sobre el río, ya que habíamos aparcado al lado de la gasolinera y el bar. Después del puente verde para cruzar a la orilla oeste, sigues un camino acordonado hasta lo alto de la cascada.

Por el camino remontas el río turquesa, pasas por una mini cascada, Geitafoss, y alucinas con los montones de lava y las formaciones de basalto a lo largo de todo el cañón.

Cascada Geitafoss cerca de Godafoss Islandia

Formas, texturas, colores en la cascada Geitafoss… Islandia!!

Para Leo este paseo fue como un parque de atracciones, y para él lo de menos fue Goðafoss. Así son los niños, sorprendentes. Lo llevas al fin del mundo a ver la cascada de los dioses, y él colgándose de las barandillas.

Se colgó en todas, bajó por los barrotes como si fuera un bombero, pisoteó el puente de madera a lo elefante para oír sus pisadas, levantó el polvo del camino para hacer humo, y jugó con la arena de playa negra que se encontró arriba. Una cascada sin cascada de lo más divertida 😉

Vistas a la cascada Goðafoss en islandia

Goðafoss cascada de los dioses Godafoss Islandia

A Richi y a mí nos encantó acercarnos hasta las últimas rocas y mojarnos con Godafoss. Ir a una cascada y no mojarse, pa qué? Estás encima de la cascada y la sientes impresionante. Cuidadito si te acercas que resbala!

✅ Lo bueno del lado oeste:

  • Puedes ver Goðafoss desde más cerca, cuando te entra el vértigo en el cuerpo.
Ver Goðafoss cascada godafoss Islandia

Gente que se la juega para ver Godafoss

ver cascada Godafoss Goðafoss Islandia

Pasote de Godafoss 😍

❌ Lo malo del lado oeste:

  • No puedes bajar al nivel del río para ver la cascada desde abajo.
  • No tienes la vista de Godafoss totalmente frontal como en el lado este.

En resumen, si vas a Godafoss te recomendamos ver las dos orillas del río, se ven muy rápido y son totalmente complementarias y muy diferentes.

Curiosidades y datos de Godafoss

Godafoss en Juego de Tronos

¿En serio? No me lo puedo decreer… 🤣 Sería más fácil decir localizaciones de Islandia que no pisaron los pies de Jon Nieve, o no ardieron a manos de un dradón.

Goðafoss aparece en varios capítulos de la serie, sobre todo en la temporada cuatro, rodadas siempre en invierno. Claro, y es que Jon Nieve (Jon Snow) y la zona de “Más allá del muro” (Beyond the wall) necesitaban sitios místicos y espectaculares. La cascada de los dioses, lo es.

¿Qué significa Godafoss?

Godafoss significa “Cascada de los dioses” en islandés. “Foss” es cascada, y “goði” dioses.

Significado Goðafoss Cascada de los dioses Islandia

Camino hacia la cascada de los dioses, en el cielo!

Ya, pero ¿Por qué Goðafoss es la cascada de los dioses? Un poco de historia

A Goðafoss los islandeses le llaman Cascada de los dioses porque en 999, cuenta la leyenda, arrojaron sus figuras de dioses paganos nórdicos tras convertir Islandia al cristianismo.

Þorgeir Ljósvetningagoði decidió que Islandia sería cristiana en 999, para evitar problemas con los pesados europeos que querían cristianizarlo todo… 

Para tomar difícil la decisión se metió debajo de una manta dia y medio, meditando (o acojonado por cagarla), y acabo llegando a la conclusión que lo mejor era hacer el paripé de volverse todos cristianos de cara a la galería.

Goðafoss Cascada de los dioses Islandia

¿Te crees la leyenda de la cascada de los dioses? Yo veo a Thor en Goðafoss 😁

De cara a la galería, porque en privado se permitía seguir siendo pagano y realizar pequeños actos religiosos hacia sus dioses nórdicos.

Entonces, la leyenda dice que arrojaron sus figuras de dioses nórdicos y súper paganos a las aguas de Godafoss. O se puede leer en algunas de sus famosas sagas islandesas.

También hay algún historiador que dice que fue acuñada Godafoss porque dos de los pedruscos centrales de la cascada parece dos figuras de dos dioses nórdicos, resistiendo de pie la fuerza del agua. Dos tipos duros.

Si quieres leer más pásate por la wikipedia a leer la historia de Þorgeir Ljósvetningagoði.

¿Cuánto mide Godafoss?

La altura de Godafoss es de 12 metros, y 30 metros de ancho. No es muy alta pero su forma de herradura es una pasada.

Cascada Goðafoss mide 12 metros de altura

Aran en el abismo de la cascada de los dioses.. Se ve muy bien la altura de Godafoss

No es oro todo lo que reluce en Godafoss, nuestra opinión.

Como hemos dicho antes, para nosotros Godafoss es una pasada de cascada y no nos la saltaríamos si llegas hasta el norte de Islandia.

Pero tenemos que decir que la visita tal como está planteada nos dejó un poco chafún y para nosotros destroza un poco la magia de una cascada.

La visita es super turística, con una ruta muy marcada, cuerdas y vallas por todos lados, mucha gente, todo señalizado, ruta hasta el mirador y vuelta al aparcamiento.

Turistas en Cascada Goðafoss en Islandia

Mirador del lado izquierdo de Godafoss

Hay poco margen para la aventura. Es como ver una postal. Nosotros nos sentimos en un parque de atracciones o un lugar de cartón piedra, más que en un sitio salvaje como en realidad es la cascada Godafoss y todo su entorno.

A nosotros nos han emocionado más otras visitas a otras cascadas no tan imponentes. Svartifoss por ejemplo, o Hafragilsfoss, sólo por tener que ir un poco más por libre, descubriendo el lugar, haciendo una caminata y sintiéndote un poco explorador. Cascadas por libre sí! Cascadas rollo parque de atracciones, no por dios!

Accesos cascada Goðafoss islandia

Vallas en los caminios de acceso a Goðafoss

De todas maneras entendemos el tremendo boom turístico que ha vivido Islandia, y que si no se ponen esos caminos, vallas… puede sufrir mucho el entorno natural. Todos queremos ver la cascada de los dioses, y es el precio que tenemos que pagar.

A pesar de este demoledor mensaje, Godafoss es una visita obligatoria en un viaje a la isla de Hielo y Fuego, nosotros repetimos en este segundo viaje por Islandia, por algo será! El modo de visitarla no nos gustó, pero la cascada es una maravilla 😍

Chica en Cascada de los dioses Godafoss Islandia

Mirando el infinito en Godafoss