Claves y consejos para superar un vadeo en las carreteras de montaña de Islandia

Por nuestra falta de experiencia fue la mayor preocupación del viaje (y nuestro gran subidón al conseguirlo), miramos en mil foros, vídeos en youtube de coches vadeando (otros atrapados :S), y sobre todo desde que pusimos el pie en Islandia no paramos de preguntar a todo el mundo con el que nos encontrábamos sobre los vadeos, al de la compañía de alquiler, a otros españoles en los vestuarios del Blue Lagoon, a los gasolineros, a las ovejas que pasaban por ahí, al perro de la aduana del aeropuerto… Con toda esta información digerida y resumida os damos unos consejos para superar tus miedos y vadear con éxito tu primer río.

Ojo con los ríos en Islandia, consejos pre vadeo

Esto es serio

Puedes dañar el coche y pagar un pastizal! Ningún seguro ni extra cubre esta cagada. Si llegas al río y va muy crecido, te han dicho que estos días está complicado, o simplemente al llegar delante del vadeo no lo ves claro… No tenemos que demostrar a nadie que somos los super exploradores, coge un bus 4×4 islandés o explora otra zona de Islandia (será por rincones mágicos).

4×4 con tracción a las cuatro ruedas y reductora

Si tienes pensado vadear un río en Islandia es obligatorio que alquiles un todoterreno con tracción a las 4 ruedas (y reductora a poder ser). Te contamos más sobre reductoras, 4WD, 2WD…  en otro de nuestros post.

Evitar vadear

¿Absurdo consejo? No lo creo. Al llegar a Landmannalaugar (por la F26 y F208) puedes dejar el coche antes del vadeo, y cruzar andando hasta el refugio por un puentecillo de tablas. Si eres novato el riesgo es absurdo, ¿150 metros andando o vadear el río? Tú eliges. Otro ejemplo es que a Landmannalaugar puedes llegar por la F26 y F208 (como decíamos antes), sin vadeos pero un pelín más largo (20 km más de disfrute islandés ;) o por la F225 que tiene dos vadeos (muy facilitos nos dijeron…).

Infórmate

Pregunta a la gente que te vayas encontrando en tu camino (incluido a guías), mientras cocinas, cenas o desayunas es el momento perfecto para compartir batallitas, sacar información y obtener muy buenos consejos (nos hicieron hasta dibujos en servilletas). Compartir un poco de jamón o una buena cecina berciana te hará la vida más fácil ;D.

Siempre intenta elegir vadeos más fáciles. Nosotros teníamos decidido llegar a Askja por la 901, F905 y F910 (dos vadeos), evitando la F88 que tenía también dos ríos que cruzar, pero en principio más complicados. Y hablando con un guía islandés en el hostel de Fljótsdalur (imperdible!!) nos confirmó que habíamos tomado la decisión correcta. Esa misma noche nuestro nuevo “colega” nos dió un par más de claves para novatillos:

  • Cruzar por la zona de remanso justo anterior a dónde veas que empieza a haber corriente de nuevo (“mini rápidos”)
  • Que hiciéramos una especie de curva, no muy exagerada, como la forma de un paréntesis “)”, y de esa manera la entrada y salida en el agua es más diagonal.

Es cierto que antes de ir, leímos en muchos sitios que lo mejor es hacer el vadeo en diagonal y a favor de la corriente, pero no siempre vas a poder. Nuestros dos vadeos en la F910 tenían una entrada y salida muy definida, una en frente de la otra, osea que nada de diagonal… y los consejos anteriores nos vinieron muy muy bien.

Si tienes la suerte de cruzarte con alguien llegando al vadeo, o has podido observarle cruzando el río, habrás encontrado tu mejor fuente de información. Además a veces ciertos vadeos tienen algún cartel (hecho a mano por algún alma caritativa) que indica la mejor forma de afrontarlo.

El día que quieras vadear consulta el clima y el estado de las carreteras de montaña en la web de la Administración de Carreteras. Además ten en cuenta que los ríos suelen ir más bajos por las mañanas (por el deshielo).

También tienes que saber la altura de la toma de aire del motor de tu 4×4. Cada modelo es diferente pero suelen estar a la misma altura que el comienzo de los faros (pero no en los faros! sino en el hueco dónde va la rueda). A nosotros el de la compañía de alquiler nos dijo que por seguridad no deberíamos pasar de unos 50 cm, que a partir de ahí estábamos arriesgando (posiblemente hubiéramos podido un poco más pero como novatos no quisimos jugárnosla con vadeos complicados).

Vadear ríos Tierras Altas Islandia F910 F roads Carreteras de montaña Islandia blog viajes

Viviendo al límite en las Tierras Altas ;)

A vadear el río! Aventura en Islandia

Comprueba la profundidad y condiciones del río

No debes afrontar un vadeo sin conocer el río, y como no conocemos los ríos en Islandia, nos tocará cruzarlo a pie (sí, heladitas se te van a quedar las piernas con el agua directa del glaciar, pero cuando se trata de aventura, no hay dolor!). Para cruzar ayúdate con un bastón (de trekking, no somos tan viejos ;). Deberás comprobar la profundidad, velocidad de la corriente, el fondo del río (si es muy fangoso, malo, el coche patinará), si hay algún obstáculo (roca, madera, socavón…), y las posibles complicaciones en la entrada y salida del agua (en nuestro caso había un pedrusco a evitar en la salida).

Debes evitar vadeos por zonas estrechas del río (si puedes), si es más ancho la fuerza del agua y su cantidad se dividirá entre los metros de más, y será más fácil. Si el río lleva tanta agua que sobrepasa la altura de seguridad del coche (toma de aire del motor, unos 50 cms en nuestro caso), o es imposible pasar a pie, no debes vadearlo.

Buscador Alquiler coche Islandia Ofertas Alquilar todoterreno 4x4 conducir Islandia

Prepara el coche

Una vez ya has estudiado el vadeo (incluso has tenido la suerte de ver cruzar a otro conductor), tienes que preparar el coche para cruzar el río. Lo primero es que mientras disfrutabas del dolor de piernas al cruzar a pie, permitiste enfriar el motor del coche (muy aconsejable). Debes bajar las ventanillas para  ver mejor, además en caso de quedar atascado podrás escapar (la ecuación circuitos eléctricos+agua=fallo). Desabróchate el cinturón, por comodidad y para emergencias. Activa la tracción a las cuatro ruedas y la reductora, comprueba que está activa conduciendo unos metros. Y por último apaga las luces (recuerda que en Islandia son 24h obligatorias).

Prepárate tú

Antes de entrar en el agua crea mentalmente el recorrido que vas a hacer, debe ir por dónde pasaste a pie, y ya sabes que no habrá obstáculos. También visualiza por dónde y cómo será la salida y entrada en el agua. Si has hecho todos los pasos previos, ya has comprobado que no hay ningún problema, respira hondo, y a por ello! :)

Vadeando!! :O

  •  Pon una marcha y no la cambies (primera/segunda y siempre reductora). Vete despacio y mantén la velocidad (sin acelerones!).
  • Si puedes entra en el río en diagonal, harás que la pendiente de la entrada sea menor, evitando meter el morro de frente en el agua.
  • Mientras vadeas si mantienes una velocidad constante producirás una ola que irá empujando el agua delante de tu todoterreno, esta ola hace que en la zona lateral del coche (donde están las ruedas delanteras y la entrada de aire para el motor) haya un nivel de agua menor que en el morro del 4×4. Echa un vistazo a este vídeo para entenderlo mejor (desde el 00:37 se ve muy claro el efecto de la ola). No debes adelantar esa ola ni te debe sobrepasar, perderías “su protección” y puede hacer que entre agua por donde no quieres.
  • No te desconcentres, sigue tu camino previsto, además en nuestro caso Arancha iba de copiloto mirando por su ventanilla para ver si iba todo bien.
  • Si notas que el coche pierde un poco de tracción, gira suavemente el volante a un lado y otro, y no pises bruscamente el acelerador (recuerda velocidad constante).
  • A la hora de salir del agua, cuanto más diagonal sea la salida, más fácil será. Y lo mismo de siempre mantén un ritmo sin acelerones, evitarás patinar (si patina un poco no pasa nada, a nosotros nos pasó un par de veces).

*Fatal error (no te va a pasar): se te ha calado el coche! si estas en un riachuelo de 30 cms de profundidad, lo enciendes porque no pasa nada… Pero si estás en el límite de tu altura de seguridad (entrada aire al motor), y crees que puede haber entrado o va a entrar agua: No lo vuelvas a arrancar!! mejor esperar a que alguien te eche una mano con una cuerda/cable, o llama a asistencia. Podrías acabar de reventar el motor!

Islandia no tiene límites para ti, consejos post vadeo

Al otro lado del río

Como vadear rios Islandia Askja Tierras Altas Highlands 4x4 blog viajes

Éxtasis post vadeo en la F910

Viaje Islandia Alojamiento viajar cuando ir Iceland turismo preparativos

Lo has conseguido!! :) El subidón que teníamos después de pasar el primer vadeo y saber que íbamos a llegar a Askja, no nos lo hubiera dado ningún tipo de droga de diseño… Habíamos estado 10 minutos delante del río decidiéndonos, otros 5 min para cruzarlo a pie (recuerdas? el pre-vadeo), y otros 10 min de acabar de decidirnos…  Puede ser que para alguien más acostumbrado a hacer estas cosas, parezca una tontería, pero estar en mitad de la nada, sólo rodeado de piedras, sin consejos de nadie, enfrentarte a algo desconocido, y superarlo sienta muy bien.

Disfrútalo si es tu primera ocasión, sólo pasa una vez, y habrá sido en Islandia.

Comprueba el coche

  • Mientras saboreas el subidón deja que el motor descanse un rato.
  • Comprueba que funcionen las luces.
  • Al volver a arrancar pisa varias veces los frenos, para que estén en condiciones cuando los necesites.

Esperamos que os sirvan de mucho estos consejos y que os animen a vivir esta aventurilla. Si nosotros, que éramos unos novatos en tema 4×4, lo conseguimos cualquiera puede hacerlo. Es un tema serio pero si eliges ríos “fáciles” y controlas los riesgos puede ser una sensación única. Además las Tierras Altas (Highlands) de Islandia merecen muuucho la pena.

Esperamos vuestros comentarios de cómo han ido esos vadeos!! ;)

 

Visita nuestra Mega guía para enamorarte de Islandia. Incluímos mapa de Islandia con los lugares de interés y ruta a seguir, nuestro recorrido de 11 días con trekkings detallados y una selección de lo que no te puedes perder en tu viaje a Islandia!

Ir a la Mega Guía Islandia