Un vistazo a la gastronomía de Islandia

Islandia destaca por muchas cosas pero, a pesar de tener una materia prima y unas tradiciones culinarias de lo más exóticas y variadas (lee y alucina vecina), para nosotros su gastronomía no estaría en el top 3 de maravillas islandesas… es muy difícil competir con glaciares monstruosos, cascadas impresionantes y campos de lava imposibles!

Peeeeero… en los últimos años se han puesto las pilas, e influenciados por esta locura gastronómica planetaria, ellos también han empezado a crear restaurantes muy originales con platos tradicionales más elaborados, a partir de su gran variedad de pescado y su espectacular cordero. Te recomendamos que pruebes algunos de ellos, es una cocina de lo más peculiar!

El pescado islandés, hasta en snacks!

Su materia prima se basa sobre todo en el pescado, al ser una isla tienen para aburrir, aunque mucho lo exportan. Puedes comer bacalao y salmón muy rico, abadejo, rape, lenguado, raya y hasta tiburon! Nosotros probamos una sopa de salmón espectacular en un sitio muy bucólico de la península de Snæfellness. La sopa de pescado, que nos sorprendió por su sabor especiado, la puedes encontrar a lo largo de toda la isla, la cocinan a todas horas como medida calefactora.

Una de las mejores sopas de langosta la preparan en Saegreifinn, uno de los más peculiares restaurantes en Reikiavik, el mejor sitio donde poner fin a nuestro viaje por Islandia. ¿Quieres saber qué le hace tan auténtico? No te pierdas nuestro post especial dedicado a este simpático restaurante islandés y a la gastronomía tradicional islandesa (no nos llevamos comisión ;).

En Islandia el pescado lo preparan de todas las maneras, cocido, frito, al horno, a la parrilla, seco, al pil pil (bueno igual al pil pil no). Lo tienen hasta en brochetas a modo de comida rápida! Y a un precio a prueba de mochileros! Nosotros probamos unas brochetas de pescado variado muy ricas y baratas en el mismo restaurante del puerto de Reikiavik. Aquí además podías probar hasta ballena! (nosotros no la probamos, nos daban penilla, así que no os podemos contar a qué sabía, aunque nos tentaba mucho! ;). Si la probáis, por favor contadnos a qué sabe!

Lo que sí probamos, como curiosidad, fueron unos snacks de pescado muy típicos que venden en todos los supermercados y en gasolineras. Los más comunes son los de bacalao aunque también los tienen de otros pescados, como el abadejo (que no sé muy bien qué es en realidad ;)). Consisten en tiras de pescado seco que comen como si fueran patatas fritas. Tienen un sabor bastante intenso y huelen que echa para atrás aún antes de abrir la bolsa, pero están bastante ricos, así que probadlos sí o sí!

Los islandeses son muy fan de estos snacks, ya que tienen muchas proteínas y poca grasa. Además se conservan durante mucho tiempo, así que es una buena manera de no echar a perder las toneladas de pescado que tienen, y almacenarlo para cuando no pueden salir a pescar en los meses más fríos (qué hormiguitas!). Esta tradición surgió en los años de hambruna y excasez del pasado y aún la conservan.Alquiler coche Islandia Ofertas Alquilar autocaravana 4x4 camper conducir Islandia

Navidad sin polvorones, en Islandia prefieren Skate

El Skate, o Skata en islandés, es un plato típico navideño de Islandia que suelen comer el día antes de Navidad. Espero que sólo lo coman ese día, porque se trata de pescado putrefacto. La tradición viene de los fiordos del oeste, y el olor del pescado dicen que echa para atrás y que no se va en días. Con lo fácil que sería importar nuestro turrón y polvorones! ;)

Cada vez son menos casas las que cocinan Skate, dicen que sólo alrededor del 40% de los islandeses mantienen la tradición, más que nada por no tener que fumigar la casa al día siguiente. Lo que hacen es encargarlo a los restaurantes, donde cada vez se está poniendo más de moda, en algunos incluso a lo largo de todo el año, como en el restaurante Sægreifinn, un local muy auténtico del puerto de Reykjavík.

Para preparar el skate, dejan el pescado de raya secando durante días y antes de comerlo lo dan una cocción. Después lo sirven normalmente acompañado de patata cocida y pan. Si tienes alma aventurero, aquí tienes tu reto culinario de Islandia! Si lo pruebas no olvides contarnos si sabe tan mal como huele!

Los islandeses también comen carne

En la Tierra del Hielo y Fuego tienen muy buen cordero, sabías que en Islandia hay más ovejas que personas?! jeje. En serio, si fueran más listas, se harían con la isla. Por cierto, si te interesa el tema ovejas (a nosotros por algún motivo nos hacen bastante gracia, tienen ese noséqué…), te recomendamos nuestro post sobre el misterio de las ovejas islandesas.

Nosotros no probamos el cordero porque no somos muy carnívoros, pero dicen que es el mejor del mundo, aunque es verdad que también lo hemos oído del de la Patagonia argentina o del de Burgos sin ir más lejos.

Otra carne muy típica de Islandia es la de frailecillo o puffin. Sí, una pena, los frailecillos se comen. Los encontrarás en muchos restaurantes en Islandia, sobre todo pechuga de frailecillo, ahumado o marinado. Dicen que el frailecillo tienen un sabor bastante fuerte, así que no es para todo el mundo.

También podéis probar la carne de caballo (preciosos los caballos islandeses! nosotros ni nos planteamos probarlo). Y como mencionamos antes, en Islandia también puedes probar la buscada carne de ballena, muy parecida a la carne de ternera o carne roja, lo cual no sorprende pues la ballena en realidad es la prima lejana de la vaca, perteneciendo como ella al mundo de los mamíferos.

Islandia y su especial comida rápida

Pero tranquilo, en Islandia no vas a echar de menos el McDonalds. Además de su cocina más autóctona, tienen muuuuucha influencia yanki, así que encontrarás mucho perrito caliente o pylsur (lee aquí dónde encontrar los famosos perritos calientes del puesto rojo de Baejarins Beztu en Reykjavík), hamburguesas y patatas fritas, sobre todo en las ciudades.

restaurantes Reikiavik gastronomia Islandia islandesa comer cenar restaurantes blog viajes

Pues eso, perritos calientes

Una cosa que nos llamó mucho la atención fue el tema de las barbacoas que tienen montadas en las gasolineras. En torno a ellas se reúnen los locales para comer y charlar (aunque los islandeses no son las personas más sociales del mundo la verdad, lo que no quita que sean majetes y muy hospitalarios), así que es una buena manera de integrarse en su cultura y sentirse de lo más islandés. Además es una opción diferente si buscas comer barato en Islandia.

Otra Egils por favor!

En cuanto a la bebida, si sóis cerveceros no dejéis de probar su cerveza dulce Egils Malt Extrakt, a nosotros nos gustó bastante. Otras cervezas locales son Gull, Víking y Móri, esta última roja. Como curiosidad, la cerveza en Islandia estuvo prohibida hasta el 1 de marzo de 1989, y por ello declararon el 1 de marzo como el día de la cerveza, qué genios! Ahora parece que quieran ganar el tiempo perdido, y la beben a todas horas, aunque sin tapa no es lo mismo ;).

Los islandeses son muy cafeteros así que no tendréis problema para encontrar vuestra dosis de cafeína (yonkis!), además en la mayoría de los sitios al pagarlo te dan barra libre de café (ays, que nos gusta lo gratis). ¡Cómo nos resucitó el café calentito que nos tomamos en Djúpavík! En un hotel con mucho encanto en los fiordos del oeste.

En cuanto al agua, se puede beber la del grifo sin problema, de hecho dicen que es de muy buena calidad, la bebimos incluso de arroyos en un trekking al borde de la deshidratación ;). En algunos sitios nos costaba beberla ya que olía un poco a huevo podrido, sobre todo por el norte, por la zona del lago Mývatn. No te asustes, que suena mal (y huele peor), pero el olor sulfuroso sólo se debe a los minerales, en concreto al azufre, de los manantiales subterráneos de los que proviene.

La sección postres islandeses

Los islandeses son bastante golosetes, será por el frío? Nosotros en cuanto a postres sólo probamos el famoso yogur Skyr, la versión islandesa del yogur griego. Realmente sabe como uno de esos yogures cremosos, nosotros no notamos mucho la diferencia, aunque tampoco somos unos expertos gastronómicos para apreciar matices. Nos gusta? Está bueno? Pues pa’dentro.

En Islanda también manejan mucho el tema helado, un poco paradójico, deberían estar cansados de tanto frío y hielo, pero no. Además les encantan las cookies y las tartas caseras, como la de queso y mandarina.Viaje Islandia Alojamiento viajar cuando ir Iceland turismo preparativos

Otra opción para comer en Islandia lowcost

Comer en Islandia es caro, así que una muy buena opción para los que decidáis dormir en guesthouses o albergues y reducir el presupuesto, es comprar vuestra comida y cocinarla en el albergue, como hicimos nosotros la mayoría de los días.

Ah! Importante! Ojo con los horarios de supermercados y restaurantes en Islandia, son bastante reducidos, nosotros en Arnarstapi (Península de Snaefellsnes) fuimos a reservar una mesa para más tarde y como cerraban ya, al final nos quedamos directamente a cenar… ¡eran poco más de las 7 de la tarde!

Si aún tienes más hambre de platos típicos islandeses aquí tienes más info! Y aquí un montón de recetas (ábrelo en el navegador Chrome y dale a traducir cuando te pregunte… a no ser que entiendas el idioma con menos vocales del mundo… en serio? :O). O déjanos con hambre contándonos qué platos de la cocina islandesa has disfrutado tú (abajo en comentarios)! Y si te ha gustado el post nos podrías una sonrisa grande compartíéndolo en las redes sociales! (arriba a la izquierda tienes el botón ;)

 

Visita nuestra Mega guía para enamorarte de Islandia. Incluímos mapa de Islandia con los lugares de interés y ruta a seguir, nuestro recorrido de 11 días con trekkings detallados y una selección de lo que no te puedes perder en tu viaje a Islandia!

Ir a la Mega Guía Islandia