El Círculo Dorado o Golden Circle, la zona más turística y popular de Islandia

El Circo Dorado, perdón, Círculo Dorado, está formado por los tres principales destinos turísticos de Islandia: Gullfoss (o Cascada Dorada), Geysir y Thingvellir (Þingvellir). Es verdad que está llenito de turistas y todoterrenos con ruedas más grandes que yo por todos lados, aparcamientos hasta arriba y tiendas de souvenirs, pero también son tres bellezas de la naturaleza islandesa que por una cosa o por otra merece la pena visitar.

Además el Círculo Dorado está a tiro de piedra de Reikiavik, la capital de Islandia (todo el Golden Circle a poco más de 100 km), el acceso es de lo más fácil, y las tres son gratis, en Islandia siempre gratis (actualización 2019: casi siempre). A no ser que se te ocurra ir al baño, entonces no.

-> Si quieres ver nuestro itinerario por Islandia en un mapa, con colorines por día, pincha en el enlace anterior. Para preparar tu viaje a Islandia pincha aquí.

Langjökull Circulo dorado qué ver Kjölur F35 Viaje a Islandia

Glaciar Langjökull en la F35 desde Gullfoss (Círculo Dorado)

 

Unas dos horas y media más tarde llegábamos al Golden Circle o Círculo de Oro. Desde Gerduberg (columnas de basalto en la península de Snaefellsness) son 190 km en total, primero por la carretera 54, que a la altura de Borgarnes se une con la Ring Road (R1). Sigues hacia el sur por la carretera de circunvalación y unos kilómetros antes de llegar a Reikiavik te desvías por la 36. Después pequeños tramos por la 361, 365, luego la 37 y un último tramo en la 35. Parece lío pero es facilísimo y está bien señalizado.

Buscador Alquiler coche Islandia Ofertas Alquilar todoterreno 4x4 conducir Islandia

El parque Nacional de Þingvellir, Patrimonio Mundial de la Unesco

Para empezar, nosotros nos saltamos la gran falla de Thingvellir, Almannagjá, así, de primeras, con un par. Habíamos estado en Grjótagjá, en el norte de Islandia, en la zona de Myvatn y con eso dimos por cerrada la sección fallas. Aún así, ambas no tienen nada que ver.

La falla Almannagjá, formada por la separación de las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana, es descomunal (hasta puedes caminar por dentro!), y se supone que cada año se separa algún milímetro más. Es un lugar históricamente muy importante porque allí se constituyó el primer parlamento democrático del mundo (toma ya! y nosotros nos lo saltamos!). Pero estábamos muy cansados después de 10 días de luchar contra el clima y dormir 6 horas (por día, claro, no estamos tan locos). Así que en ese momento nos daba igual la historia o si se abría el mundo en dos jeje. Un poco de inconsciencia geológica igual sí que hubo…

Thingvellir Þingvellir Circulo Dorado Golden Circle Islandia guía

El parque Nacional Thingvellir, el antiguo Parlamento de Islandia

Aunque no vimos la enorme falla, sí disfrutamos parte del Parque Nacional Þingvellir, inevitable si vas hacia el Geysir y Gullfoss, pues la carretera 361 lo bordea. A unos 40 km de Reikiavik te encuentras el lago del parque, Þingvallavatn, un lago enorme (el segundo de Islandia en tamaño) de origen volcánico y aguas azul turquesa. Todo él está rodeado de campos de lava y musgo, y la panorámica desde la misma carretera son vitaminas para la vista.

También desde allí se pueden ver algunas fallas más pequeñas que la de Almannagjá. Además la zona está llena de abedules enanos y pajarillos varios, nosotros vimos petirrojos y lavanderas. Dicen que en otoño esta zona se colorea toda y es espectacular.

Si decides desviarte a ver Almannagjá, puedes visitar también las cascadas de Öxarárfoss que se encuentran a unos 10 minutos andando. No son tan espectaculares como otras que vimos por Islandia, pero estando tan cerca…

De nuevo en ruta, recorremos los 50 km que nos separan de la siguiente atracción del Círculo de Oro, el Geysir.

 

Geysir, la Gioconda de Islandia

No sé si nos impresionó más el Geysir, o la tropa de turistas agolpados alrededor con la cámara preparada esperando al chorro hirviendo. Sobre todo porque veníamos de dar la vuelta a Islandia prácticamente solos (a excepción de en la laguna Jökulsarlón, donde estuvimos bien acompañados :S). De repente estar rodeados de toda esta fiesta fue muy chocante… Y a ratos nos recordó estar en el Louvre enfrente de la Gioconda… así que… no estábamos solos en Islandia??

Strokkur Geysir geiser Islandia Golden circle circulo dorado

Listos? Ya! Esperando a Strokkur

Geysir Islandia géiser Strokkur Círculo Dorado Golden circle

El Geysir «original» en Islandia

Los géiseres existen desde que existe Mister Geysir de Islandia, ya que éste es el que da nombre a todos los demás géiseres del mundo!

Se forman en pequeñas grietas del terreno en zonas de actividad geotérmica, debido a que el agua más profunda se sobrecalienta por la energía geotérmica mientras que el superficial se va enfriando. El agua a alta temperatura se convierte en vapor e impulsa al agua que tiene encima, mucho más fría. El resultado son chorros de agua termal a gran presión que salen disparados del suelo cuando menos te lo esperas. El espectáculo es divertidísimo y visualmente una pasada.

El Geysir se encuentra en el valle de Haukadalur, al norte del lago Laugarvatn, rodeado de otros géiseres y manantiales de agua azul turquesa. Solía lanzar el agua a 80 m de altura hasta que unos turistas la liaron y bloquearon el agujero echando piedras para intentar activarlo. Ahora verle escupir es cuestión de mucha suerte porque sólo lo hace unas 2 ó 3 veces al día y a mucho menos altura.

Viaje Islandia Alojamiento viajar cuando ir Iceland turismo preparativos

Strokkur Geysir zona geotermal circulo dorado viajar a Islandia

Strokkur lanzando su torrente de agua caliente

Strokkur géiser zona geotermal activa Islandia Geysir

Esperando la explosión de agua del géiser en el Cïrculo Dorado

Así que tenemos que conformarnos con ver actuar a Strokkur. Este géiser erupciona con bastante frecuencia, así que el espectáculo está asegurado. No tuvimos que esperar más de 5 minutos para ver su chorro de agua disparado hacia arriba a unos 20-30 m, cada disparo la altura cambia… Lo que no cambia es el oooohhhh que se oye cada vez que aparece.

Algo que nos sorprendió mucho también, fue el antes y el después de la explosión de agua. Justo antes de que salga el chorro, vas viendo cómo el pequeño manantial sobre la grieta empieza como a abultarse, haciendo amagos de salir expulsado. Y después de varios intentos, zasca! Chorro a presión! Luego el agua vuelve abajo otra vez (esto ya nos lo explicó Newton) y se recoge dentro de esa especie de desagüe a gran velocidad. Un efecto natural muy curioso.

Strokkur Circulo Oro Círculo Dorado qué ver zona geotermal

Strokkur a punto de explotar

Como curioso fue encontrarnos con nuestros amigos los belgas!! Siempre tan sonrientes! Aquellos que habíamos conocido la noche de Svínafell y con los que habíamos hecho parte del trekking de Skaftafell! Hacía una semana de esto, menuda coincidencia! ;)

¿Te gusta lo que lees más que mojar pan?
Suscríbete a nuestro blog!

Lee todos nuestros contenidos antes de su estreno... Y de regalo, los 12 consejos infalibles para un Camino de Santiago a lo disfrutón! ;)

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam

Volvimos al aparcamiento después de despedirnos de nuestros amigos, cruzando de nuevo la zona de manantiales y suelo humeante. Compramos unas postales y unos regalitos para el sobri en la enorme tienda de souvenirs, nos acercamos a curiosear los enormes 4×4 de los alemanes (imposible mirar por sus ventanillas, no exagero cuando digo que yo les llegaba a la altura de los neumáticos!) y de nuevo en ruta hacia la última de las maravillas del Círculo de Oro, la catarata Gullfoss.

 

Gullfoss, la cascada Dorada

Gullfoss es probablemente la cascada más popular de Islandia, aunque el puesto de la más caudalosa no se lo puede quitar a Dettifoss y el de la más bonita… uff! ese ranking es más complicado! Aunque desde luego Gullfoss es una de ellas.

Para llegar hasta esta cascada continuas unos 10 km más por la carretera 35 desde el Geysir. Al llegar al aparcamiento nos quedamos a cuadros cuando nos dimos cuenta de lo cerca que se ve el glaciar Langjökull, que en un día tan soleado como aquel se distinguía perfectamente. Muy loco verlo desde allí, estábamos totalmente fascinados con la imagen. Lástima que ya no nos quedaban días porque hubiéramos continuado fijo hacia el glaciar (tirón de orejas!).

Langjökull F35 Islandia qué ver Golden Circle Circulo Dorado

Glaciar Langjökull desde Gullfoss, en el Círculo Dorado

Un inciso en el Golden Circle… ¿Carretera y manta por la F35?

A los que estáis planificando vuestro viaje a Islandia, incluid la carretera F35 en vuestra ruta! Y por favor luego nos lo contáis! Si pretendéis llegar a los fiordos del oeste, esta pista puede ser una muy buena opción. Nosotros nos tiramos de los pelos por no haberla hecho! ;)

Ojo! Si váis en un coche normal no tenéis permitido circular por esta carretera por ser de montaña y os podéis meter en un lío ya que el seguro no os cubre. Todoterrenos por Islandia, disfrutadla al completo!

Aprovecho para recomendaros nuestros posts con la información que necesitas para moverte por Islandiadecisiones antes de alquilar un coche en Islandia. Ah! también te puede interesar el que escribimos sobre vadear ríos. (Momentos publicitarios patrocinados por mi ordenador, tu wifi y estas manitas :).

 

Cómo ver la cascada Gullfoss

Bueno, al lío, Gullfoss. Se trata de una cascada con dos saltos, de 11 y 21 metros que caen en un cañón totalmente vertical de más de 30 m de altura.

Es tan impresionante el cañón rocoso del río, totalmente cubierto con vegetación musgosa, como el enorme caudal de la cascada, que desde lejos da la sensación que se lo tragara la tierra.

A pesar de haber visto ya una buena lista de cascadas islandesas, ésta nos gustó mucho y superó las expectativas. Con el día tan bueno que hacía tuvimos además la suerte de ver el arco iris introduciéndose en el cañón. Un arco iris siempre es un plus ;)

catarata Gullfoss Islandia cascada dorada Islandia blog de viajes

Saltos de Gullfoss, la Cascada Dorada en el Golden Circle

Gullfoss cascada Islandia qué ver Círculo Dorado blog viajes

Cañón de la cascada Gullfoss

Para explorar mejor el conjunto cascada – cañón puedes darte un paseo, acercarte bastante al borde del cañón y bajar un poco a su interior. También puedes llegar hasta un saliente del cañón, que forma una especie de mirador que te coloca entre los dos saltos de agua. Aquí sientes toda la fuerza del río Hvítá cayendo por los 20 metros de precipicio bajo tus pies. Un paseo imprescindible.

 

Otras dos paradas chulas en el Círculo Dorado

El cráter Kerid

A la vuelta hacia Reikiavik por la carretera 35, poco antes de llegar a la población de Selfoss (no confundir con la cascada del norte!), puedes parar a echar un vistazo al cráter volcánico Kerid. A nosotros no nos pareció para tanto, igual porque ya habíamos visto mucho cráter por la isla. Si es lo primero que ves puede que te impresione.

Es un lago formado por la lluvia, el deshielo y las aguas subterráneas, en un cráter resultado de una erupción volcánica. El contraste entre los rojizos de las paredes, la vegetación verde musgo y el agua azul intenso es lo más destacable.

El cráter está en terreno privado por lo que hay que pagar para verlo. La entrada al cráter Kerid cuesta 400 ISK, unos 3 €.

vuelos baratos low cost vuelos Islandia

Bruarfoss, la cascada turquesa

Esta pequeña cascada era bastante desconocida pero últimamente se ha hecho famosa, sobre todo por el impresionante color turquesa intenso del agua y el contraste con el negro y verde de alrededor. Su forma también es bastante curiosa, no es un simple salto de agua sino que tiene forma más bien circular y el agua se va colando por donde puede en un pequeño salto para caer más adelante de nuevo.

También se deja ver desde arriba, desde un puente de madera que han construido a modo de mirador con unas vistas preciosas.

La cascada Bruarfoss está en medio del Círculo Dorado, en la zona entre el Geyser y Thingvellir, así que estando allí merece la pena visitarla.

Para llegar a Bruarfoss desde Geysir tienes que seguir la carretera 35 y después la 37. Antes de llegar a Laugarvatn te encontrarás el parking. A partir de aquí tienes que ir a pata los últimos 3 km. Si vienes desde Thingvellir por la carretera 36, tienes que tomar la 365 y después la 37 en Laugarvatn, dirección hacia el Geysir.

Antes llegar a la cascada Bruarfoss era una odisea, también porque está en una zona privada. Ahora es tan popular que hasta le han construído un parking para ella, el Bruarfoss waterfall oficial parking. Desde el aparcamiento son unos 3 km andando, que en verano son muy fáciles y en invierno se hacen más resbaladizos por la lluvia y el hielo.

 

Dónde dormir en el Círculo Dorado

En la zona del Golden Circle hay muchos sitios donde dormir y de todo tipo y precios. Desde los campings, que hay mil por el Círculo Dorado, a los hoteles que hay dos mil. Lo único que también es la zona más visitada de Islandia, junto con la capital y la zona sur, así que mejor que reserves cuanto antes si piensas pasar la noche aquí.

Gullfoss cascadas viajar a Islandia por libre Circulo Dorado

Torrente de agua de la cascada Gullfoss

Echa un vistazo a los precios del alojamiento en el Círculo Dorado en Booking y así por lo menos te haces una idea de lo que hay. También puedes echar un ojo en Airbnb y a los campings.

Nosotros pasamos una noche en un camping en la zona del Geysir con nuestra camper y nos moló mucho. Los baños estaban bastante bien y había restaurante y bar. Y lo que más nos gustó fue una especie de colchoneta gigante de colores para que los niños (y no tan niños!) salten y hagan piruetas. No te esperes el típico camping silencioso, no es ruidoso, pero hay ambientillo, en la línea de esta zona islandesa. Lo verás desde la carretera 35, a pocos km después de pasar el Geyser si vienes desde Reykiavík o Selfoss.

 

¿Me recomiendas ver el Círculo Dorado en mi viaje a Islandia?

Si te estás preguntando si visitar el Círculo Dorado, te diré que a pesar de ser lo más turístico de Islandia a nosotros nos encantó y estando tan cerca de Reikiavik no deberías perdértelo. Si las aglomeraciones te dan fiebre y prefieres visitar otros sitios menos turísticos como Dettifoss y su cañón, o hacerte el trekking de Thosmork, y no tienes más tiempo, olvidarte de esta atracción tampoco nos parece tan descabellado.

Como ya hemos comentado arriba, después de 10 días casi solos en muchos lugares, horas de pistas casi sin coches, cascadas para ti solo… llegar a un sitio donde hay explanadas de autobuses de japoneses y alemanes que van a toda castaña sacando fotos, te rompe un poco la magia de Islandia. Pero la naturaleza, a pesar de eso, es espectacular…

Para conocer lo que se cuece por Reikiavik, sigue con el tercer capítulo de nuestro último día en Islandia. Y no te olvides que nos encanta que nos comentes o nos hagas preguntas, os responderemos a todo lo que sepamos! Y lo que no, pues igual volvemos a Islandia a averiguarlo!

Datos prácticos

Zona: Suroeste de Islandia (Círculo Dorado)

Distancia recorrida: 350 km (desde Gerdruberg, en la península de Snaefellsnes) y contando la vuelta a Reikiavik.

4×4: No necesario, todas las carreteras están asfaltadas en la zona del Círculo Dorado.

Lugares de interés:
Parque Nacional Þingvellir o Thingvellir (primer parlamento del mundo)
Almannagjá (falla que separa las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana)
Geysir y Strokkur (géiseres)
Gulfoss (cascada)
Langjökull (glaciar)

 

Visita nuestra Mega guía para enamorarte de Islandia. Incluímos mapa de Islandia con los lugares de interés y ruta a seguir, nuestro recorrido de 11 días con trekkings detallados y una selección de lo que no te puedes perder en tu viaje a Islandia!

Ir a la Mega Guía Islandia

Te gusta viajar, la vida a tu style y la risa tonta?
Pues estás de suerte! ;))

Suscríbete y llévate de regalo, los 12 consejos infalibles para hacer el Camino de Santiago sin dolor!

Si no, puedes continuar leyendo el triste periódico... no pasa nada...

Tranquilo, a nosotros tampoco nos gusta el spam