Qué ver en Islandia cuando lo quieres ver todo :D
¿Quieres viajar a la Luna, a Marte y a un videoclip de Björk, todo a la vez? No hace falta ser ni astronauta ni un dibujo animado, sólo tienes que viajar a Islandia. Prospecto del post: puede causar salivación, sudores fríos, y pérdida de dinero… Antes de llegar al final si no tienes el billete de avión a Keflavik lo tendrás, avisado quedas :D. Como sabemos por experiencia lo difícil que es empezar a decidir qué ver en Islandia, te echamos una mano! ;)
El viaje a Islandia es una experiencia que te va a marcar para siempre, seguro. No conozco a nadie que haya ido y no haya vuelto loco perdido intentando asimilar todo lo que ves y ocurre allí. Un viaje por el tiempo, una clase de geología con imágenes en 3D, una demostración en vivo de la fuerza y el poder de la naturaleza más salvaje y desbocada. No es un viaje, son mil viajes en uno.
** ¡No están ordenados por prioridad! Ordenarlos por prioridad nos ha sido imposible, a ver cómo comparas un glaciar con una cascada inmensa o un paisaje lunar con montañas de colores! Muy difícil!
Qué ver en Islandia: nuestros 13+1 imprescindibles
1. Landmannalaugar ¡Montañas de colores!
Las montañas de colores de Landmannalaugar son un de nuestros destinos top de Islandia, cero dudas. La Reserva Natural Fjallabak es una zona volcánica llena de montañas de riolita, lagos turquesas, zonas activas con fumarolas, campos de lava, volcanes, paisajes que no te acabas de creer… ¿Tiene buena pinta?
Todavía mejor, después de una caminata acaba el día bañándote en la poza natural (gratis). Y es que Landmannalaugar es el paraíso para hacer trekkings, mil caminos subiendo montañas, siguiendo gargantas, llegando hasta glaciares… Un lugar de aventuras para toda la familia. Ya sabes lo primero qué ver en Islandia según pises la isla ;) ¡Seguimos!
2. Glaciares en Skaftafell, Vatnajökull National Park
El glaciar Vatnajökull es el más grande de Islandia, y el segundo de Europa, un monstrenco de más de 8000 km². Y la zona de Skaftafell es la más popular para acercarte a ver alguna de sus lenguas glaciares, como Skaftafelljökul o Svínafellsjökull.
Tienes un porrón de cosas que ver y hacer, y todas bastante fáciles y asequibles. Puedes hacer un trekking circular en Skaftafell viendo la lengua glaciar Skaftafelljökul y escuchando cómo uno de los glaciares más grandes de Europa se va resquebrajando. Impresionarte con las vistas sobre Skeiðarársandur, el sandar más extenso del mundo, campos inmensos de arena negra bañados por ríos serpenteantes. Disfrutar de Svartifoss, La Catedral de las cascadas… No dejes Islandia sin visitarlo! un poquito de por favor.
Y ya que estás ante uno de los glaciares más grandes de Europa, ¿por qué no una aventura caminando sobre su hielo entre brechas asesinas que conducen a lo desconocido? Skaftafell es el punto de partida más popular para las excursiones con crampones en Islandia.
Nosotros descubrimos en verano de 2019 que había una lengua glaciar con forma de cascada :O Falljökull, impresionante el muro de hielo! Si quieres saber cómo nos fue pásate por nuestro post: Excursión sobre un glaciar en Islandia, con crampones y a lo loco.
3. Lagunas glaciares de Jökulsárlón y Fjallsárlón
Icebergs de hace más de mil años flotando en medio de lagunas, rodeadas de montañas y con lenguas glaciares descomunales de fondo… ¡ESPECTACULAR!
Jökulsárlón y Fjallsárlón están al sur de Islandia, y son las dos lagunas glaciares más conocidas de Islandia, con motivo. Además tenemos la suerte de que son vecinas, si ves una, la otra está justo al lado. Si aún estás decidiendo qué ver en Islandia, no me seas canelo y visita las dos.
Para completar la visita puedes navegar en zodiac entre los icebergs azules en las dos lagunas Jökulsárlón y Fjallsárlón. Y además en Jökulsárlón existe la opción de navegar entre los icebergs en los botes anfibios.
Por cierto, no te pierdas Diamond Beach, la playa de arena negra donde acaban varados los bloques de hielo azulones, golpeados con fuerza por las olas hasta desaparecer en el frío Atlántico Norte.
4. Cascada Dettifoss en el Cañón Jökulsárgljúfur
Dettifoss es la cascada con más volumen de agua de Europa, una maravilla de la naturaleza, una salvajada. Es impresionante la cantidad de agua que cae al cañón Jökulsárgljúfur, con un ruido que se escucha casi desde el parking. Además es que cae como con ganas, con mucha fuerza, no como Skogafoss más elegante y discreta.
Puedes ver la cascada Dettifoss desde las dos orillas del río Jökulsá á Fjöllum (todo nombres fáciles). Por la orilla este del río te puedes acercar mucho más a la cascada. Puedes ver mucho mejor la cascada Selfoss caminando poco más de un kilómetro. El acceso es por la carretera 864, sin asfaltar y bastante bacheada, pero apta para turismos.
Si decides ver Dettifoss desde la orilla oeste, la carretera 862 está asfaltada con un mega parking. De este lado verás más de frente la cascada, pero no te puedes acercar tanto. Es una zona muy húmeda por todo el agua en suspensión de Dettifoss que lo empapa todo. Selfoss se ve regulero desde este lado, si quieres acercarte tienes que hacer un poco humor amarillo jugandotela a no caerte al agua…
Desde la orilla oeste tienes acceso a los caminos de trekking que van hacia Ásbyrgi. Nosotros recorrimos parte del camino para hacer un trekking que nos llevó a las profundidades del cañón Jökulsárgljúfur y así poder ver de cerca otra cascada impresionante Hafragilsfoss.
Sobre todo elegid la orilla para ver Dettifoss en base a si queréis hacer algún trekking sobre todo.
5. Askja – Highlands o Tierras Altas
Bienvenido a la Luna. ¿Sabías que los astronautas de las misiones Apollo se entrenaron en esta zona de las Tierras Altas islandesas? ¡¡Incluído Neil Armstrong!! Es un viaje largo por carreteras de montaña (F) hasta llegar a la caldera de Askja, una caldera volcánica de unos 50 km2 en el centro de Islandia.. Hay que ir despacito, pero en las Highlands es un placer conducir.
Sólo el camino que hay que recorrer para llegar a Askja ya merecería la pena, pero si al final te espera la caldera de Askja todavía mejor! El lago Viti es lo más popular pero el recuerdo que se me quedó grabado durante años es el paseo previo desde el parking, caminando por la caldera y los campos de lava. Unos campos de lava negros y rojos, en los que había zonas que parecía que pisabas un colchón, era como un suelo elástico, muy curioso.
Ah! y te tocará la aventura de vadear ríos, pásate por nuestra guía para vadear ríos en Islandia.
6. Skógafoss – Sólheimajökull
¿La cascada más bonita de Islandia? No es la más grande, pero el tamaño no importa ;) Entorno espectacular por el contraste entre sus verdes, negros y blancos. Mójate en su base y después sube por el camino hasta el troll que mira desafiante a Skógafoss. A sólo 10 km de allí podrás tocar con tus manos el glaciar Sólheimajökull, hielo azulado salpicado de ceniza negra. Un dúo imprescindible lleno de contrastes islandeses al pie de la Ring Road.
7. Península de Snæfellsnes
Una costa salpicada de formas caprichosas como una montaña-iglesia, campos de lava cubiertos de musgo, montañas rojo intenso, playas de arena rojiza y dorada, cráteres, columnas de basalto gigantes, cuevas, focas, ballenas… Y una montaña volcán, coronada por un glaciar, el Snæfellsjökul, por el que se entra al centro de la tierra de Julio Verne.
8. Costa de Strandir – Fiordos del Oeste
Conduce tan al norte hasta que se acabe la carretera. Báñate en Krossneslaug mirando hacia el Ártico. Recorre fiordos nevados con montañas preciosas. Iglesias futuristas al lado de una vieja factoría de arenques abandonada. Disfruta del salvaje oeste!
9. Círculo Dorado
Un trío mágico cerca de Reykjavík, y se nota. En Þingvellir o Thingvellir ves la falla que separa América y Europa, sede del parlamento más antiguo del mundo. En Gullfoss disfrutas de una grandiosa cascada desde muy cerca. Y en Geysir visitas el géiser que da nombre a todos los demás, agua hirviendo propulsada desde manantiales subterráneos, prepara la cámara.
10. Blue Lagoon
Te estas metiendo en la turistada y lo sabes. Pero no te preocupes, es un lugar construido para y por tu felicidad. Embadúrnate con su barro blanco repleto de minerales, mucho mejores que la baba de caracol. Empieza o acaba tu viaje en la gloria.
11. Mývatn – El Blue Lagoon del Norte
Si fueras un pato o un vulcanólogo éste sería tu paraíso. Muchísimas especies de aves viviendo en un lago rodeado de huellas de explosiones pasadas, minicráteres, cuevas y esculturas de lava. Y acaba tu día relajándote en la Laguna Azul del Norte, más pequeño y auténtico que su famoso hermano mayor.
12. Krafla – Hverir
La zona geotérmica más activa de Islandia. Pasearás entre lodos hirviendo y solfataras que inundan toda la zona con su olor fétido característico. Cráteres convertidos en lagos turquesa. Paisajes que mezclan el negro de la lava, las nubes blancas de vapor saliendo del suelo y las montañas ocres con tonos amarillos sulfurosos. Un escenario de película, y así lo utilizó Terrence Malick en su polémica película “El árbol de la vida”.
13. La Aurora Boreal y el sol de medianoche
En Islandia ocurren tantas cosas a ras del suelo como arriba en el infinito del cielo. En cualquier rincón de la isla tendrás la posibilidad de ver La Aurora Boreal o Luces del Norte, esa cortina luminosa de intensos colores verdes, violetas, rojizos… que peina el cielo y te deja sobrecogido. Si vas en verano no verás la Aurora, a cambio verás el sol rebotando en el horizonte, una vida sin noches. Todo super normal.
13+1. Las carreteras, nuestro +1
¿Te gusta conducir? En Islandia sí!! :D Uno de los protagonistas del viaje son los espacios que disfrutas por la Ring Road, o en realidad, por cualquier carretera en la que decidas perderte. En Islandia el camino es otro destino más.
Como para gustos los colores, cuéntanos más abajo en los comentarios cuáles son tus imprescindibles de Islandia! Y si te ha gustado, compártelo en las redes! Tienes el botón al principio del post a la izquierda! Muchas gracias!! :)
Después de estos 13+1 magníficos, no hay vuelta atrás, te toca ir a Islandia! Aquí te dejamos nuestra guía para viajar a Islandia a tu aire y sin perderte nada!
mayo 27, 2022
Queridos amigos:
Acabo de leer vuestro Blog y algunos Post y estoy alucinando. Es una preciosidad y dan unas informaciones muy útiles. Me han ayudado mucho para un próximo viaje que vamos a hacer a Islandia.
Muchas gracias por ser tan generosos con vuestros conocimientos y vuestro tiempo.
Un saludo.
mayo 28, 2022
Bienvenida Maja! Qué gustazo tenerte por aquí.
Nos encanta que nos dejéis comentarios con dudas. Pero que te pases «solo» a saludar y a darnos un agradecimiento así… nos enamora!
Muchas gracias Carmen! Así de grande se nos ha quedado la sonrisa :D
mayo 3, 2019
Holaaa!!!
Me acaba de tocar un viaje a Islandia para 2 personas 5 días y 4 noches ,y puedo elegir la fecha desde junio y hasta septiembre,tengo 56 años y mi idea es ir con mi madre de 84 o con mi marido de 60,lo digo x que no somos muy cañeros.
He visto que sois unos enamorados de esta isla,y os pido consejo,:!1-Que visitariais vosotros??,en el hotel solo tenemos pagado el desayuno,2-donde se puede comer y cenar baratito??,y por último con tan pocos dias de estancia y contando que uno visitaremos la capital,3- alquilariais un coche??,o podemos desplazarnos en autobuses o servicio público?? Muchas gracias
mayo 5, 2019
Bienvenida Loles!!
Qué suerte! Enhorabuena! :D
Te respondo con otra pregunta jejeje, para poder ayudarte mejor ;). ¿El hotel que os incluye el premio siempre es en Reikiavik o podéis elegir otras zonas de Islandia para pasar la noche?
Voy a suponer que no tenéis que dormir en Reikiavik todos los días. A la pregunta de si alquilar un coche en Islandia, siempre sí :D. Os da mucha independencia, hay autobuses pero no tantos, y sería perder muuucho tiempo esperando… Además las carreteras de Islandia en verano están perfectas, y con un pequeño turismo (no son muy caros) os apañais sin problemas. Es la mejor manera de sacar el máximo partido y mucho más cómodo. En 5 días yo me plantearía ver sólo el sur de Islandia, desde Reikiavik hasta Jokulsarlon, para que te hagas una idea. Todas las cascadas, glaciares y cosas bonitas que ver están casi a pie de la carretera principal, la que tiene el número 1, también conocida como Ring Road. Vamos que coche sí o sí :)
Te digo qué podéis ver (de oeste a este): Reikiavik, el Círculo Dorado, las cascadas de Seljalandsfoss y Skogafoss, el glaciar Solheimajokull, los acantilados de Dyrhólaey y la playa de arena negra Reynisfjara (cerca de Vik), luego un largo trayecto por zonas de campos de lava espectaculares como Eldhraun y sus montañas de musgo, el sandar de Skeidarársandur, la espectacular zona de Skaftafell con sus lenguas glaciares que llegan casi hasta la carretera, y para acabar la inolvidable laguna glaciar de Jokulsarlon y la Diamond Beach.
En cuanto a la comida en Islandia, en muchas gasolineras de carretera puedes comer comida tipo hamburguesas, pizzas y tipo platos combinados. Pero comer en Islandia no es nada barato, a lo mejor os podeis comprar algo en un supermercado para comer de bocata, y luego cenar ya con plato y mesa puesta :D. En Reikiavik, tienes el Saegreifinn, un restaurante medio asequible para comer pescado. Por la zona del puerto hay restaurantes para comer pescado, podeis mirar precios. No os podemos aconsejar mucho porque nosotros fuimos mucho de bocata o preparar comidas en los alojamientos (intentamos reservarlos con cocina disponible)
Por cierto si aún no has decidido cuándo ir a Islandia, te aconsejamos principios de septiembre por la opción de poder ver Auroras Boreales, en septiembre ya hay suficiente oscuridad por la noche como para poder verlas. No es la época con más posibilidades (mejor en pleno invierno) pero nosotros conseguimos verla en Septiembre, pero sin duda merece la pena intentarlo. Me imagino a tu madre alucinando con las Auroras y me encanta.
Un abrazo!
Por aquí andamos si tienes más dudas ;D
junio 28, 2017
Hola!
Me encanta vuestro post.. lo seguire en septiembre que vamos!! Por fin!
Tengo una duda. ¿ que dificultad tienen los trekkings? Vamos con los días justos y todos me encantan… pero quizás uno no pueda hacerlo… ¿ mucho desnivel?
Felicidades por el post!!
junio 30, 2017
Hola Laura! Muchas gracias por tu comentario!
Los trekkings que hicimos nosotros son bastante asequibles, ninguno tiene mucho desnivel, son nivel novato. Quizá el más complicado fue el del cañón impronunciable, el de la cascada Dettifoss, pero tampoco es difícil. Si tienes que descartar uno quizá sería éste del cañón, los otros dos son imperdibles!
Que os lo paséis genial, Islandia es una pasada!
Besos!
diciembre 23, 2016
Buenas,
tengo una duda duda existencial. Quiero ir con mi novia a Islandia con un presupuesto justo. La idea es alquilar coche y hacer camping durante 5/6 días.
¿Qué época me recomendáis? podemos ir la primera de mayo o la primera de septiembre. Nos gustaría ver auroras boreales, pero quizás en septiembre empieza a hacer frío y los días son mas cortos…
¿Qué haríais vosotros? Toda ayuda se agradece!
Un abrazo!
enero 3, 2017
Hola Miguel Ángel!
Nosotros entre esas dos opciones nos quedamos con la primera de septiembre, en esas fechas hemos estado nosotros y hay horas de luz de sooooobra, dormíamos 5h o así, y también hay más posibilidades de ver Auroras en septiembre que en mayo, nosotros sí la vimos en septiembre.. En cuanto al clima son dos meses parecidos, así que es ya un poco lotería, pero vamos que os hará frío seguro jeje
Tienes más información sobre cuándo viajar a Islandia en este post.
Espero haberos ayudado! Feliz año, feliz viaje y muchas gracias por leernos!
enero 3, 2017
Muchas gracias por la respuesta! Soys unos cracks! :) me se todos vuestros post jejej
Finalmente os he hecho caso y voy 6 días a mediados de septiembre!! Alquilaré coche y con la tienda de camping a tope!
No se si hacer norte, sur o un poco de cada.. ¿Me recomendáis algunos sitios? Ya que son pocos días, solo aquellos que os dejaron con la boca abierta y son indispensables jeje (pd. No me importa hacer 3/5h de coche al día, dormir poco o caminar mucho).
Muchas gracias!!
enero 12, 2017
jajajja Veo que eres de los nuestros, panzadas a caminar con 3h de sueño, a lo loco! jeje
Sobre las recomendaciones, es difícil sin saber tus gustos, pero así en general haríamos nuestros 13+1, excepto Askja (es impresionante pero se te va un día entero), los fiordos (se pueden ver en otros países y no son lo más espectacular de Islandia) y el treking del cañón. Y Reikiavik + círculo Dorado lo haría a la velocidad de la luz ;)
Esperamos que os sirva de ayuda, un abrazote y buen viaje!
septiembre 3, 2016
Buenas, en 10 dias vamos para Islandia, y aun sigo con la duda de si deberia cambiar moneda y si es que si, cuanta deberia cambiar y donde. Muchas gracias
septiembre 6, 2016
Hola Miguel!
Pues como comentamos en el post sobre preparativos del viaje, no hace falta cambiar moneda porque allí se puede pagar todo con tarjeta en todas partes, alucinarías los sitios en los que tienen este servicio, hasta una postal o un café.. Nosotros lo que hicimos fue cambiar algo para tener para imprevistos, sólo lo necesitamos para un par de alojamientos en los que no aceptaban tarjeta. En el aeropuerto salía algo más carete el cambio, aunque no mucho más, lo mejor en un banco o como nosotros sacando del cajero si tienes buenas tarifas con tu banco (a nosotros nos salía gratis).
Disfrutad mucho del viaje, que se cuentan los días para que estéis por allí!
Saludos y muchas gracias por leernos!!
agosto 20, 2015
Vaya pasada de fotos!! Y vaya pasada de viaje que tiene que ser perderse por esas carreteras de Islandia… En fin, espero poder ver la aurora boreal algún día con mis ojos.
Felicidades por el blog, chicos, esta genial!!
agosto 25, 2015
Muchas gracias Justo por tu comentario!! Nos alegra mucho que te haya gustado el blog y las fotos!
Qué te vamos a decir de Islandia, no podemos disimular que estamos totalmente #inlove! Y sí, la Aurora Boreal hay que verla, y mejor con los ojos ;)
Un abrazo!!
agosto 1, 2015
Hola!
Genial vuestro blog!
Viajamos del 22 al 31 de agosto en campervan, 8 días reales quitando vuelos(no hemos podido más días…trabajos. Me suena lo de prepararlo todo a última hora…, jeje
Pues aquí estamos concentrando la ruta, haremos la Ring Road pero no sabemos de qué lugares prescindir: excursión a Landmannalaugar o a Asjka. Tenemos claro un trekking glaciar en Skaftafell y el lago Jokürsalón con excursión. Lo demás por nuestra cuenta (Reikjavik, Circulo dorado, el sur, Seydisfjördur, Myvatn y Laguna Azul).
Un saludo!
agosto 5, 2015
Muchas gracias Alicia! Nos alegra que te guste nuestro blog!! :)
Qué buena pinta el viaje! No te preocupes que en 8 días completos vas a poder ver muuucho y lo vas a gozar :))
¿Landmannalaugar o Askja? Qué decisión! ¿Papá o mamá? jeje. Son dos paisajes espectaculares, si pudieras los dos mejor… Pero el tiempo no es infinito, y es bueno dejar razones para volver ;). Te vamos a dar algunas claves y luego decides lo que más te llame.
Primero hay que pensar en el tiempo que se tarda en llegar a los sitios:
– Landmannalaugar: son cerca de 100km desde la R1. Tienes dos alternativas 55km por la 26 (asfaltada) + 45 km por la F225 (con vadeo). O la nuestra, carretera 26 (aslfatada) 80km + F208 30 km (sin vadeos).
– Askja: también unos 100 km desde la R1. Si vas como nosotros F905+F910, son 90 Km de carreteras de montaña con dos vadeos. O 100km por la F88, pasando vadeos también.
Como ves a Askja hay muchos más km por carreteras de montaña (F roads), se te va un día entero en ir, verlo y volverte. Sin embargo Landmannalaugar, tiene muchos menos km de F roads y son de conducción más fácil (se puede ir a más velocidad). También hay que tener en cuenta desde dónde salen las excursiones que contratéis… sólo he tenido en cuenta la distancia desde el cruce de la R1 con la carretera que va hacia el interior.
Y lo segundo, depende de lo que estés buscando, la zona de Landmannalaugar tiene un paisaje único, muy difícil de ver en otros sitios: con montañas de diferentes tonalidades, salpicadas de colores y neveros glaciares, tienes una piscina natural, y si vas allí te puedes dar una vuelta rápida andando de 5-6 km para ver un poco la zona y hacerte una idea (tenenmos un mapa). Ir a Askja tiene dos partes, la primera es el propio viaje durante horas por campos de lava, con la sensación de haber caído en Marte, en el que te tocará vadear sí o sí, y eso es también una experiencia más. Y después de un viaje por un desierto volcánico con mil paisajes, llegas a una caldera gigante, donde verás lava de colores rojizos-negros-morados, un gran lago en el centro, Viti…
Dando por hecho que la excursión a Askja sea bastante más larga, y teniendo en cuenta que iréis con el tiempo maximizado a tope ;), quizás os recomendaría Landmannalaugar. Puede ser más difícil de ver en otros países este tipo de montañas de colores… Me cuesta mucho decir no a Askja, porque es un lugar increíble, pero quizás se disfrute más por tu cuenta… sólo en tu coche ante la inmensidad de las Highlands, vadeando ríos… toda una aventura.
No sé si te hemos ayudado a resolver la duda, o te lo hemos puesto más difícil jeje. Ya nos dirás qué tal te ha ido. Si necesitáis algo más, sabes dónde estamos ;)
Un abrazo
Richi y Arancha
junio 10, 2015
Tengo muchísimas ganas de viajar a Islandia, y viendo vuestro post muchas más!! Los paisajes son espectaculares, geniales las fotos. Cuando vayamos tomaremos vuestras entradas cómo referencia.
Un saludo!
junio 11, 2015
Menudo comentario! Vitamina en vena. Muchas gracias Sarai! ;))
Islandia te deja tocadito, a todos nos enamora esa isla, y por algo será… Es todo un honor que leáis nuestros posts para preparar ese futuro viaje (doy por hecho que acabaréis yendo jeje)
Un abrazo!
Richi & Aran
mayo 25, 2015
No puedo estar mas de acuerdo con todo, es un país que a todo el que ha ido creo que le trastoca todo lo que en el se encuentra, es tan flipante!! y eso que nos quedaron cosas que ver de esta lista…. habrá que hacer el «esfuerzo» de volver XD
Islandia <3
mayo 25, 2015
Muchas gracias por el comentario Silvia!
Nosotros queremos hacer el esfuerzo de volver continuamente jajaja, si encontramos unos billetes baratos nos avisamos! ;) Yo creo que le echan drogaína al agua, Islandia engancha muy fuerte…
Lo mejor de los viajes es que siempre te queden motivos para volver, muy buen síntoma!